Imagen de fondo

Novas

martes 1 de octubre de 2019

Número: 2019-12

XXVII Curso Internacional de Defensa.- 2ª jornada

Ponentes 2ª jornada

AGM-Cátedra Cervantes

2ª jornada mesa redonda

AGM-Cátedra Cervantes

Capitán de Navío Enrique Cubeiro, Jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa

La segunda jornada del XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado la amenaza híbrida y la ciberdefensa desde distintos enfoques. En concreto, el Capitán de Navío Enrique Cubeiro, Jefe de Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, se ha referido a las lagunas de la legislación, a las ´zonas grises` que hay en el ciberespacio, ante las que caben dos posturas: “Como no está claro, no lo hago, o como no está claro, voy a aprovecharme y lo hago”. A este respecto, su conclusión ha sido que “ante la casi imposibilidad de atribución en el ciberespacio de una acción, al final la normativa da un poco igual ya que solo encorseta a los buenos, en tanto que a los más audaces o a los que tienen menos escrúpulos la legislación les da igual porque no se va a saber que han sido ellos los autores de una acción”.


 

Coronel Luis Fernando Hernández, Jefe del Área Técnica de La Jefatura de Información de la Guardia Civil

El Coronel Luis Fernando Hernández, Jefe del Área Técnica de La Jefatura de Información de la Guardia Civil, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a la concienciación ante la amenaza del ciberterrorismo y el hackivismo. “Tenemos que ser conscientes de que la tecnología nos ayuda pero también nos ata. Debemos utilizar la tecnología con cabeza, procurar desintoxicarnos de ella, no ser tan tecno adictos y, sobre todo, actuar con prudencia a la hora de usar las tecnologías: no entrar en contenidos que no se sabe su procedencia ni descargar aquellos que tampoco se controlan”.


 

Guillem Colom, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide

El profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Pablo de Olavide, Guillem Colom, ha asegurado que “las tácticas, técnicas y procedimientos de China y Rusia no tienen nada que ver. Los países occidentales, en general, se han centrado en los aspectos más técnicos de lo ´ciber`, cuando China y Rusia conciben lo ´ciber` como integrado dentro del dominio informativo y por eso se pueden utilizar muchos otros factores como el tema propagandístico o la guerra electrónica”.