Imagen de fondo

Novas

lunes 18 de junio de 2018

Número: 2018-17

“Los valores aprendidos en la Academia te capacitan para superar las situaciones más difíciles”

Momento de la Conferencia. TG. Alvárez

AGM: OCS Y RI

Mesa presidencia

AGM: OCS Y RI

Premiados con las Autoridades

AGM:OCS Y RI

   El Teniente General Juan Antonio Álvarez Jiménez ha impartido una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes sobre ´La formación en valores en las Fuerzas Armadas`. En su intervención ha transmitido los tres pilares sobre los que, a su juicio, se sustentan estos valores. En primer lugar, ha hablado de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que “son el código ético que rige la actuación del Ejército de Tierra”. El segundo, los decálogos, credos e idearios de unidades y centros como el Decálogo del Cadete, el del Suboficial o el Credo Legionario. Y un tercer pilar, que es el lugar donde se forman los futuros oficiales, suboficiales y la tropa, “rodeados de alumnos de cursos superiores que les transmiten una serie de valores que ellos interiorizan”.

 

                  El Teniente General Juan Antonio Álvarez Jiménez ha señalado también que los valores “se van asimilando desde los primeros pasos que se dan en la vida militar para luego ir poniéndolos en práctica en las diferentes unidades”. “Y como cuando fue mi caso –ha proseguido–, llegas a Director de la Academia General Militar, el nivel de exigencia es máximo”. En este sentido se ha referido al artículo 77 de las Reales Ordenanzas que termina diciendo: ´Siendo el que manda modelo del que obedece, ha de ser ejemplo de virtudes militares`. Es decir, “el superior, para ser líder, tiene que convencer con los hechos y no con la palabra”, ha asegurado
 .

 

 

 

 

                El ponente también ha destacado que los tres valores exigibles a un militar son “honor, disciplina y valor”. Y su intervención ha concluido con una referencia al tiempo que estuvo prisionero en el Sáhara recién salido de teniente. “Fue una situación que superé por los valores que me inculcaron en la AGM; esa formación te capacita para superar las situaciones más difíciles que puedas encontrar a lo largo de tu carrera”.