Imagen de fondo

Novas

miércoles 30 de septiembre de 2015

Número: 33

2ª Jornada del XXIII Curso Internacional de Defensa

2ª Jornada del XXIII Curso Internacional de Defensa

Ponentes 2ª Jornada (Fuente AGM-OCS)

           La segunda jornadadel XXIII Curso Internacional de Defensa ha abordado distintas zonas de interés relacionadas con el objetivo de las jornadas. 

El Coronel Jefe de la misión UE en Somalia, Eugenio Vera Bolaños, en su ponencia titulada ´El Magreb, presente y futuro`, ha analizando la génesis, el desarrollo y la situación actual de los movimientos conocidos como la Primavera Árabe. Según el Cor. Vera, la evolución de este proceso muestra dos direcciones: por una lado, la de un Islam radicalmente opuesto  al cambio, que en ocasiones recurre a la violencia extrema; por otro, la de un esfuerzo de modernización que, sin duda será largo y lleno de dificultades, pero que, en cualquier caso, representa la única salida para el Norte de África.
 
Los casos de Iraq y Siria han sido tratados por Karim Hauser Askalani, responsable de Gobernanza de la Casa Árabe, quien ha explicado las raíces históricas, y las más recientes, que han sumido a amplias regiones de Oriente Medio en un caos que ha propiciado el protagonismo de grupos radicales terroristas. Ha recalcado la dificultad de hacer previsiones sobre la evolución de la situación más allá de la prolongación y dureza de los conflictos, y ha llamado la atención sobre la necesidad de atajar el problema desde sus orígenes concentrando todos los recursos de Occidente en inteligencia y de diplomacia, sin excluir a Rusia, Irán y Arabia Saudí, para intentar neutralizar las fuerzas centrífugas que están despedazando la región.
 
Por último, Pascual Serrano, Comisario Principal de Información, ha afirmado que Europa es muy consciente de la amenaza del terrorismo yihadista, y que ha reaccionado adecuadamente manteniendo una defensa integral, con medidas tan diversas como la integración de las minorías religiosas, la prevención de la radicalización o la protección contra los contenidos que se difunden a través de las redes sociales. También ha señalado la cualificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer frente al desafío actual gracias a su experiencia en la lucha contra otro tipo de terrorismo, pero con nuevas formas, estrategias y métodos.