Imagen de fondo

Texto no traducido

  • El 21 de febrero de 1974, con motivo de la Jura de Bandera de XXXIII Promoción, se estrena en Zaragoza el "Himno de la Academia General Militar". Anteriormente a su estreno como himno oficial de la Academia se tenía por una canción marcha. El proceso de composición y letra del himno tuvo lugar en 1964 siendo director de la Academia el General Carlos Iniesta Cano.

    La intervención directa del General Iniesta fue decisiva en el origen del himno y, además está cargada de emotividad y tiene su pequeña componente anecdótica. Incorporado el General Iniesta Cano a la dirección del Centro se informó de que este carecia de himno. Entonces preguntó: ¿qué es lo que cantan los cadetes en los actos oficiales?, y estos contestaron: el "Himno de Infantería" o "La canción del Legionario". A continuación, el General Iniesta respondió con estas  palabras, recogidas en una autobiografía publicada en 1984: "La academia precisa de un himno propio, un himno que refleje la formación conjunta de todos los cadetes, que refuerce su unión en un espíritu común. Yo como infante -añadía- soy entusiasta de nuestro himno, y como antiguo legionario, es lógico que sienta lo mismo por el Tercio. Pero tenemos que pensar que cada Arma y cada Cuerpo de nuestro Ejército tiene también su himno {...} Hay que escribir uno comun para todos".

    Acto seguido mandó llamar al Capitán Director de la Unidad de Música y le dijo: "Querido Raventós: antes de cuatro días quiero que usted componga la musica del himno de la Academia General".