Imagen de fondo

Introdución

 

Conferencias curso 2020-21

Reseñas de las conferencias: 

1ª Conferencia "Valladolid en 1921: la Ciudad y la Academia"

Puede descargarse la presentación de la conferencia aquí

 

2ª Conferencia "Los militares en la crisis de la Restauración"

Puede descargarse el audio de la conferencia aquí

 

Conferencias curso 2019-20

Puede descargarse el audio de las conferencias en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/podcast-conferencias_sq_f1558145_1.html 

Reseñas de las conferencias: 

1ª Conferencia "Historia del Sargento de Caballería"

2ª Conferencia "La Caballería en América"

 

Conferencias curso 2018-19 

Puede descargarse el audio de las conferencias en el siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/podcast-conferencias_sq_f1558145_1.html

Reseñas de las conferencias:
 
1ª Conferencia "Gobernar un Imperio a caballo: Praxis de poder del emperador Carlos V"
 
2ª Conferencia "La Academia de Caballería como centro de formación de Oficiales de Esatdo Mayor"
 
3ª Conferencia "Las Órdenes Militares en España"
 
4ª Conferencia "El Desastre de Annual"
 
5ª Conferencia "La Batalla de Alfambra"

  

Cátedra TENIENTE GENERAL AMAT

 La implantación del nuevo sistema de enseñanza militar ha supuesto que las horas de formación en el campo humanístico en general, y en la historia en particular, se impartan principalmente en las academias generales. Consecuentemente, las academias especiales disponen de un número de horas muy limitado para estas actividades debido a la necesidad de priorizar la formación específica de la especialidad fundamental, razón de ser y misión de estas academias.

Foto Catedra TG AMAT 270px

 

Sin embargo, la modificación temporal y conceptual de los Planes de Estudio (PLEST) no ha supuesto la desaparición de los compromisos adquiridos con la comunidad académica y la sociedad civil ni con las responsabilidades que como órgano del SIACU le corresponden a la ACAB.  El centro se encuentra ante el compromiso de ejecutar unas actividades, que, pese a ser de gran interés para la formación integral de los cuadros de mando, no son fundamentales para adquirir las competencias específicas contempladas en los PLEST pero cuya cancelación supondría un coste inasumible en pérdida de calidad docente, en prestigio como centro de enseñanza, en su condición de elemento de difusión de la cultura de defensa y en imagen institucional.

 

Las acciones mitigadoras para solventar esta inconsistencia son difícilmente aplicables dentro del ámbito exclusivamente docente. La escasez de horas disponibles junto a la heterogeneidad de nivel formativo de la ACAB, en el que la enseñanza de grado medio ha adquirido gran importancia, son una limitación para diseñar un programa de actividades rentable y coherente para ambas partes.

 

El mantenimiento de esta capacidad formativa y difusora de las disciplinas humanísticas como herramienta docente e institucional aconseja la adopción de un enfoque integral de estas actividades en las que se defina un sistema único de difusión de cultura de defensa, que integre los tres ámbitos de actuación de la ACAB, el docente, el cultural y el institucional.

 

 La Cátedra virtual

La irrupción de las nuevas tecnologías tiene un enorme impacto en la forma de difusión de los mensajes y en la conformación de las audiencias objetivos.  La difusión de la historia por medios audiovisuales, especialmente podcasts, blogs etc ha supuesto un auge en el interés de la historia entre las nuevas generaciones que pasa desapercibido para muchos usuarios y productores de soportes y metodologías tradicionales.

 

Hoy se escucha más historia y literatura de la que se lee. Gracias a los dispositivos móviles se puede disfrutar y aprender historia, idiomas, literatura etc. en el campo, en el gimnasio, en el coche o a oscuras en la cama sin necesidad de acudir a una conferencia o leer un libro. El hecho de que los volúmenes de descargas de los podcasts de humanidades excedan con creces la difusión de cualquier publicación en papel debe conducir a un replanteamiento del aprovechamiento de los canales de difusión a nuestra disposición.

 

El aprovechamiento de los medios informáticos, disponibles en el ámbito del MINISDEF, permite que las conferencias no sean efímeras ni limitadas al espacio físico en su ejecución.

 

Apoyándose y explotando las herramientas de Campus Virtual Corporativo de la Defensa (CVCDEF), las conferencias pueden ser retrasmitidas en directo mediante videoconferencia a aquellas unidades, asociaciones o particulares que así lo requieran.

 

Igualmente las conferencias son grabadas para su posterior difusión mediante el canal que el ET tiene abierto en ivoox (audio) y en caso de activarse, en el futuro canal de youtube (video) del ET.

 

Descarga del TUTORIAL PARA ACCESO VIRTUAL A LA CATEDRA TG AMAT