Imagen de fondo

Novas

lunes 7 de octubre de 2013

Número: 24

Reunión del Equipo de Expertos (ToE) que elabora el STANAG 4569 (NIVELES DE PROTECCIÓN EN VEHÍCULOS BLINDADOS)

Equipo de Expertos

Equipo de Expertos (ToE)

Del 07 al 11(a.i.) de octubre se ha celebrado en la Academia de Caballería la vigésimo séptima reunión del Equipo de Expertos de países miembros de la OTAN y Australia para avanzar en la redacción del STANAG 4569,  que establece los diferentes niveles de protección, frente a diversas amenazas, de los vehículos blindados.

Representantes de Alemania, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Australia estuvieron reunidos en jornadas de mañana y tarde, para poner en común las diversas posturas de cada uno y tratar de aunar criterios en lo referente a los diferentes niveles de protección que los vehículos blindados presentan ante distintas amenazas. Así, el día 7 se reunió una representación de este ToE con otra del ToE del STANAG 4686 (Sistemas Activos de Defensa), para intercambiar información sobre aspectos comunes de ambos STANAGs, los días 8 y 9, se debatieron aspectos referentes a la amenaza balística y la representada por las minas contra vehículos, el día 10, se trabajo en sesión secreta sobre la amenaza de la carga hueca y, el día 11 se concretaron las conclusiones y acuerdos alcanzados.

La coordinación entre el Equipo de Expertos y la Academia de Caballeria corrió a cargo de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de la Academia y la protección de la documentación clasificada y otros aspectos de la seguridad fueron misión del Punto de Control OTAN  del Centro.

El viernes día 11 de octubre, el General Director de la Academia, Excmo. Sr.  D. Andrés Chapa Huidobro, que el día anterior tuvo ocasión de interesarse por los trabajos del ToE durante una breve entrevista con el representante español del mismo (Cte. D. José Aquilino Pinto Gómez), les dedicó unas cálidas palabras de bienvenida al Centro, deseándoles una fructífera reunión y feliz estancia en la ciudad. Palabras que fueron contestadas  por el presidente del ToE, Sr. D. Hans-Juergen Schanz, quién afirmó representar el sentir del resto del equipo al agradecer la gran acogida de la que habían sido objeto por parte del Ejército Español en general y de la Academia en particular, así como el gran ambiente de trabajo propiciado por el Centro.