Imagen de fondo

Novas

miércoles 18 de noviembre de 2015

Número: 151118

Donación de una reproducción de "El milagro de Empel"

Reprodución

Reprodución "El Milagro de Empel"

El 17 de noviembre, el pintor D. Augusto Ferrer-Dalmau Nieto donó a la Academia de Infantería una reproducción de su cuadro “El Milagro de Empel”.
Esta obra cierra la trilogía del autor dedicada a los gloriosos Tercios, compuesta además por los óleos titulados “El Camino Español” y “Rocroi” cuyas copias cuelgan en la sala dedicada a los siglos XVI y XVII.
La obra representa un hecho que tuvo lugar en la guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra el rey de España, el 7 de diciembre de 1585. Cinco mil hombres del Tercio de Francisco Arias de Bobadilla combatían en la pequeña isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal. La situación era desesperada para los españoles, pues cercados por la armada enemiga no había escapatoria. El enemigo propuso una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal réplica, el enemigo abrió los diques de los ríos para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme para el Tercio que la pequeña loma de Empel. En ese momento, mientras se abrían trincheras en el barrizal, un soldado del Tercio halló enterrada una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Con la imagen en un altar de circunstancias, el hallazgo fue considerando como señal de la protección divina. Esa noche, las bajas temperaturas helaron las aguas del Mosa y los ateridos y empapados españoles, marchando sobre el frágil hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga la madrugada del 8 de diciembre obteniendo una victoria completa. A raíz de aquella acción desesperada, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.
El acto contó con la presencia del Teniente General D. César Muro Benayas, antiguo director de esta Academia de Infantería.