Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Novas

jueves 15 de febrero de 2024

Número: 04

Concierto de Cuaresma en la Cátedra "General Castaños"

El diálogo entre los dos directores

El diálogo entre los dos directores

El Cte. Bernal dirigiendo a la Unidad de Música del CGFT

El Cte. Bernal dirigiendo a la Unidad de Música del CGFT

El Tcol. Abel Moreno dirigiendo su marcha

El Tcol. Abel Moreno dirigiendo su marcha "Macarena"

 Hoy 15 de febrero, se ha celebrado el tradicional Concierto con el que la Cátedra “General Castaños” entra de lleno en la Cuaresma sevillana.

 
En esta ocasión se ha rendido un merecido homenaje al que fuera durante muchos años  recordado y admirado director de la Banda del Regimiento “Soria” 9, precursora de la actual Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el entonces Comandante Abel Moreno, con motivo de su 80 cumpleaños.
 
Mediante un dialogo entre en antiguo director, Abel Moreno, y el director actual, el Comandante Manuel Bernal, fueron repasando las principales obras de la carrera como compositor cofrade de Abel Moreno, que posteriormente fueron interpretadas por la Unidad de Música, dirigidas por ambos directores.
 
Uno de los momentos cumbre del concierto se vivió cuando el músico que realizaba el solo de trompeta de la marcha “Lloran los clarines” apareció en la parte alta del teatro, reviviendo el momento en el que la Virgen de la Paz transitaba por el parque de María Luisa acompañada por la Banda del Soria 9, se tocaba esa marcha y el solo se interpretaba desde la torre de la Plaza de España.
 
El programa se completó con marchas de la creación del Cte. Abel Moreno como “Hermanos costaleros”, “Virgen de los Estudiantes”, “Soledad Franciscana” o “Encarnación Coronada”, donde el público acompañó a la música con el canto de la Salve, para finalizar con “Macarena”.
 
Tras una cerrada ovación, y como propina final, el Tcol. Abel Moreno impartió una lección magistral desglosando cada uno de los pasajes de “La Madrugá”, que no podía faltar en el programa, siendo el broche de oro a tan especial concierto.
 
La Cátedra “General Castaños”, creada por iniciativa de la entonces Región Militar Sur el 24 de octubre de 1989, es una institución cultural de carácter cívico militar, que tiene por finalidad promover la difusión de la cultura de defensa en todos los ámbitos de la sociedad sevillana.