Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Novas

jueves 16 de abril de 2015

Número: 008

EDIFICIO 'CAPITANIA GENERAL', SEDE DEL CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE. SALÓN DE ACTOS

SALÓN DE ACTOS

OC FUTER

SALÓN DE ACTOS

OC FUTER

Es conocido en Sevilla como el Teatro de Capitanía General. Durante la exposición de 1929, tuvo lugar en este salón un amplio programa de actos y actividades oficiales, por ser la sede del Pabellón de España, turnándose con el entonces Teatro de la Exposición, actual Teatro Lope de Vega, que fue el Pabellón de Sevilla muy cerca de donde nos encontramos.

Fue ideado como auditorio, y se puede decir que constituye la bombonera del edificio, soportado por el conjunto de arcos de la fachada norte por donde han entrado, de la que hay que destacar la excepcional composición de su fachada, simétrica y el bosque de columnas con sus bóvedas de crucería.
los materiales más empleados son el mármol, la cerámica y el vidrio, sustituyendo al ladrillo por la escayola.

El ornamento principal del mismo es la vidriera de bóveda del techo, con efecto de media naranja, aunque en realidad es plana. Del tipo emplomada, se pueden observar los detalles como los escudos de los viejos reinos de España (Castilla, Aragón, León y Navarra), los destellos del sol de la segunda banda y el escudo de la Casa de los Borbones en la parte central. Fue ejecutada por la firma norteamericana “The Docorative Art”.

El escenario está separado por un arco coloquial con las efigies representativas del emperador Carlos I y su esposa Isabel de Portugal. Tiene su porqué, Aníbal González quiso hacer un guiño a la historia con la mayoría de los personajes expuestos. En este caso fue porque esta pareja se casó en Sevilla, se dice de ellos que sus nupcias duraron más de un mes.

Su aforo total es de unas 600 personas, 400 en la parte inferior y alrededor de 200 en la superior