Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Novas

miércoles 8 de abril de 2015

Número: 007

EDIFICIO 'CAPITANIA GENERAL', SEDE DEL CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE. PATIO DE COLUMNAS

Muestra patio de columnas completo

OC-FUTER

Muestra patio de columnas completo

OC-FUTER

Continuamos con la serie de artículos para mostrar todos los “rincones con encanto” de nuestro lugar de trabajo.
En este patio de columnas es donde mejor se puede apreciar la utilización de tres elementos básicos que tradicional e históricamente definen el perfil artístico de Aníbal González, el mármol (cultura renacentista), el ladrillo (cultura mudéjar/árabe) y la cerámica (cultura sevillana/andaluza).

En él se colocaron los paños o zócalos de cerámica vidriada de mayor calidad de toda el conjunto de la Plaza de España (por ejemplo, los rosetones de los Reyes Católicos), que fueron suministrados en su mayoría por Mensaque Rodríguez y Cía.

Cabe destacar, dentro de la ornamentación del patio, la belleza de los “canes” o “canecillos”, con su doble función, decorativa y de sostén. También, los frisos de ladrillo labrados, en los que se alternan y repiten en los cuatro frentes de patio motivos históricos de los reinos históricos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra).

Las columnas son sencillas y de estilo renacentista. Al parecer el precio de cada una fue de 650 pesetas. Es de resaltar, los cuatro apoyos principales de las esquinas en ladrillo, en los que se puede apreciar el labrado in situ de sus capiteles.

Los demás rosetones o medallones, representan en sus relieves escultóricos diversas alegorías y figuras míticas de las Artes y las Ciencias.

Como dato anecdótico, en este edificio se rodaron escenas de la película “Lawrence de Arabia” en 1962, concretamente las que transcurren en el Cuartel General Inglés y en el casino de oficiales. Recuerdo de ese rodaje son las cristaleras que rodean el patio en su parte superior, que no son originales de la obra.