Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Novas

martes 31 de marzo de 2015

Número: 006

EDIFICIO 'CAPITANIA GENERAL', SEDE DEL CUARTEL GENERAL DE LA FUERZA TERRESTRE

vista del cajon de escalera

vista del cajon de escalera

vista del cajon de escalera

vista del cajon de escalera

El edificio de Capitanía no puede considerarse como una construcción aislada, sino que forma parte de una complejo arquitectónico mayor como es la Plaza de España, referente de la Exposición Iberoamericana de 1929, dentro la cual fue el Pabellón de España.
Al término de la Exposición se sintió la necesidad del asignar un uso futuro al edificio, quedando para el Estado el reparto de propiedades. De esta forma, en 1938, se le concede este privilegio al Ejército y la Capitanía General entonces de la 2ª Región Militar dejó la Plaza de la Gavidia para ocupar estas dependencias.
Actualmente, como saben es la sede del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.
Iniciamos nuestra visita por el “cajón de escaleras”. Por este espacio se accede normalmente a la primera planta. Es de doble arranque, con dos grupos de escalera que terminan en un mismo cuadro. Tanto el revestimiento de los escalones, como balaustres y pasamanos esta realizado con mármol de Novelda (Alicante).
Fijando nuestra mirada en lo más alto podemos apreciar lo impactante de la pintura mural del techo.En el centro se puede apreciar el escudo de los Borbones, y a derecha e izquierda figuras alusivas a las artes y las ciencias.
Junto al lema del Ayuntamiento de Sevilla “NODO” (tradicionalmente se interpreta como un acrónimo con jeroglífico para crear "no me ha dejado", en referencia a la fidelidad de la ciudad al monarca medieval Alfonso X El Sabio), se puede ver la fecha de 1928, en la que se concluyó la pintura, y a la vez el arquitecto director de obras informó de la finalización del edificio central.
En las cuatro esquinas, en la parte superior, aparecen impresas las cuatro manifestaciones del trabajo (comercio, navegación, industria y agricultura), que fueron los objetivos fundamentales de la exposición.