Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra

Escudo Cuartel General de la Fuerza terrestre

Novas

miércoles 19 de junio de 2013

Número: 025

Puesta en marcha del convenio marco sobre prevención de violencia de género entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa (FUTER).

Puesta en marcha del convenio marco sobre prevención de violencia de género

Puesta en marcha del convenio marco sobre prevención de violencia de género

 Primera reunión del comité mixto prevista en el convenio marco sobre prevención de violencia de género, con el objetivo de establecer herramientas y estrategias a desarrollar en las unidades de Fuerza Terrestre, en el ámbito de Andalucía, para hacer frente a esta lacra de la sociedad.

Los días 11 y 12 de junio tuvo lugar en el Cuartel General de FUTER y bajo la dirección de la Junta de Andalucía, unas jornadas sobre la prevención de violencia de género a la que asistieron representantes de todas las unidades ubicadas en la comunidad autónoma, así como el personal del servicio de psicología que las apoya. Además, estuvieron presentes en la cita, personal de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) y unidades subordinadas a ésta, tanto de la comunidad autónoma como de fuera de ella, así como un representante del Mando de Doctrina (MADOC).

Igualmente, contó con la participación del Secretario Permanente del Observatorio Militar para la Igualdad que desarrolló una conferencia sobre los datos estadísticos actuales de la mujer en el ET y en las FAS.

El objeto de estas jornadas no era otro sino, aprovechando la alta cualificación de la Junta de Andalucía, establecer procedimientos y estrategias concretas para prevenir y hacer frente a los incidentes sobre violencia de género en los que se ven involucrados personal de las unidades de FUTER. Estos incidentes se consideran inaceptables y, además, incompatible con la condición de militar, como se recoge en la “Campaña Militar Modelo de Ciudadanía” de la que este convenio deriva.

El convenio marco tuvo su publicación en el BOD nº 55 de 12 de marzo de 2012 y el pasado 03 de mayo tuvo su refrendo institucional en las instalaciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en presencia del Jefe del Estado Mayor del CG de FUTER y de las Directoras Generales, tanto del IAM como de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas (DGVGAV), naciendo con la vocación de erradicar esta “amenaza invisibilizada” (que no se quiere ver) del ámbito militar, desarrollando la cultura de igualdad basada en el compañerismo que tanto éxito está teniendo tras la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas.

Estas jornadas marcan el inicio de un proceso y, a partir de ahora, toca elaborar las normativas y procedimientos necesarios para su desarrollo.