Imagen de fondo

Novas

lunes 4 de noviembre de 2019

Número: 105

La colección de minerales de la Academia de Artillería elegida como Entorno con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental

Sala de Ciencias (Foto: ACART)

Sala de Ciencias (Foto: ACART)

Coronel Director y Doctor Herrero (Foto: Iván Moles)

Coronel Director y Doctor Herrero (Foto: Iván Moles)

Sala de ciencias piso inferior (Foto: ACART)

Sala de ciencias piso inferior (Foto: ACART)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha elegido como Entorno con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental (ELIGES) en Segovia la colección de minerales que alberga la Academia de Artillería.

Por ello y con la colaboración de los geólogos e investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Andrés Diez Herrero y Juana Vegas Salamanca, el Ayuntamiento de Segovia ha editado un folleto divulgativo de los 10 entornos ELIGES con mayor riqueza geológica de Segovia.

Entre ellos podemos encontrar además de la colección de minerales de la Academia de Artillería: el Lago Alonso en las inmediaciones del Polígono de Baterías, las cuevas de Tejadilla, la Senda de Los Molinos, la plaza de Día Sanz, enfrente de la Academia de Artillería, el Terminillo, la puerta de San Cebrián, la Calle de San Juan, el valle del Clamores y la Fuencisla.

En el folleto podemos encontrar información sobre las características singulares, una descripción general del lugar y su situación, así como los elementos más destacables.

Dentro de la Sala de Ciencia y Tecnología del Museo específico de la Academia de Artillería hay una extensa colección de unos 3.500 minerales, rocas, fósiles, aleaciones, fundidos y escorias, cuyo origen se remonta según pruebas documentales a principios del siglo XVIII. La colección fue adquirida y recopilada con fines didácticos para le enseñanza a los caballeros cadetes de la química, mineralogía, mineralurgia y metalurgia; conserva piezas y etiquetados con un notable valor estético e histórico-científico, vinculados a personajes fundamentales en la Ciencia universal, como Luis Proust y científicos, técnicos y artilleros destacados.

Entre las muestras de la colección podemos encontrar piezas del Tesoro del Delfín, piezas atesoradas por el rey francés Luis XIV para regalárselo a su hijo, tesoro que llegó a España a través de su nieto Felipe V; la defensa de un pez sierra, una Gorgonia de gran tamaño, piezas de azufre extraídas en Conil (Cádiz).

Según el Doctor Andrés Diez Herrero, la colección de minerales de la Academia de Artillería “no se caracteriza precisamente por la espectacularidad estética de sus piezas, ya que estaban seleccionadas para ser empleadas con fines didácticos, tampoco por el valor de las mismas; el verdadero valor radica en las etiquetas, inscripciones, grabados y bandejas que tienen casi todas las piezas. A través del etiquetado se puede reconstruir la evolución de las clasificaciones mineralógicas y petrológicas en España a lo largo de los últimos dos siglos”.

En junio de 2020 Segovia será sede del Congreso Internacional de Patrimonio Geológico, en el cual expertos de todo el mundo intercambiarán conocimientos y experiencias.

Dentro del programa “Segovia Educa en Verde”, el Ayuntamiento de Segovia ha programado junto con los centros educativos de Segovia actividades de educación ambiental donde cada centro elegirá su Lugar de interés geológico. 

Conferencia “La Colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería de Segovia” Día de las Fuerzas Armadas 2013. Academia de Artillería de Segovia. Duración: 42 min: 44 s

ELIGES 10_Colección Academia Artillería

FolletoELIGES10