Imagen de fondo

Novas

lunes 30 de septiembre de 2019

Número: 091

La Academia de Artillería acompaña a la patrona de Segovia, la Virgen de la Fuencisla

Bajada de la Fuencisla (Foto: Iván Moles)

Bajada de la Fuencisla (Foto: Iván Moles)

Interior de la Catedral de Segovia (Foto: Nieves Martín)

Interior de la Catedral de Segovia (Foto: Nieves Martín)

Desfile (Foto: Iván Moles)

Desfile (Foto: Iván Moles)

A finales del mes de septiembre, Segovia celebra el Novenario en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora la Virgen de la Fuencisla, festividad que cuenta con dos momentos estelares en las calles: el traslado de la Sagrada Imagen desde el Santuario hasta la Catedral y el regreso de esta al Santuario.

Novenario tradicional que antiguamente se realizaba en el propio Santuario y solo salía la Sagrada Imagen con dirección a la Catedral en caso de que apareciese “la peste” u otra epidemia; pero ya hace unos años se procedió al traslado de la Virgen a la seo segoviana porque el Santuario se quedaba pequeño ante el aumento de feligreses.

El traslado de la Virgen desde su Santuario hasta el Altar Mayor de la Catedral se produjo el pasado 19 de septiembre. Este año los actos se han realizado en el interior de la Catedral por la amenaza de lluvia; ante la devoción y fervor de los segovianos a su Patrona y como es tradicional, la Sagrada Imagen fue recibida por las autoridades civiles y militares junto con una Sección de Caballeros Alumnos de la Enseñanza Militar para el acceso a la Escala de Suboficiales (EMIES) de la Academia de Artillería, al mando este año del Sargento 1º Lenguazco, con escuadra de batidores y banda.

La Virgen lució este año un manto de seda de color blanco y bordado en oro, con motivos florales, la corona que los segovianos la regalaron en 1916 y la medalla de oro del Centenario.

El pasado 27 de septiembre se realizó en la Catedral segoviana la tradicional ofrenda de los frutos de la tierra, donde colectivos y asociaciones de toda la provincia entregaron sus ofrendas a la Virgen. Este año el Coronel Director de la Academia de Artillería fue el encargado de dar lectura a la ofrenda en nombre de todos los segovianos y pidió a la Virgen que en nuestras almas brotara el santo anhelo del Sumo Bien y que en medio de las tribulaciones cotidianas, cada día, fuéramos capaces de ofrecer nuestro mejor esfuerzo para ser instrumentos de paz, justicia y amor.

El domingo 29 de septiembre se procedió al traslado de la Virgen desde la seo segoviana hasta el Santuario de las Peñas Grajeras. Tras el rezo del tradicional rosario en la Catedral, la Sagrada Imagen en su carroza fue recibida a la salida de la Catedral por un Batería de Sargentos Alumnos de EMIES con Escuadra de Batidores y Banda de la Academia de Artillería al mando del Capitán De los Lagos, para emprender el camino de regreso, donde miles de segovianos esperaron en la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, para contemplar como la batería de alumnos desfilaron ante el Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martínez Ferrer. Junto a él, se encontraba la Alcaldesa de Segovia Dª Clara Luquero de Nicolás. Este año el gran ausente fue el Sr. Obispo de Segovia, Monseñor D. Cesar Augusto Franco Martínez, que se encontraba convaleciente tras una operación quirúrgica.

Posteriormente la Virgen de la Fuencisla continuó su recorrido a su Santuario, donde se encuentra todo el año.