Imagen de fondo

Novas

martes 21 de mayo de 2019

Número: 060

El Día Internacional de los Museos en la Academia de Artillería (DIM 2019)

Comienza la visita (Foto: Tomaty)

Comienza la visita (Foto: Tomaty)

Cartel DIM (Foto:ACART)

Cartel DIM (Foto:ACART)

Visita guiada (Foto:Tomaty)

Visita guiada (Foto:Tomaty)

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, cuyo fin es concienciar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Cada año este evento pone de relieve un tema diferente, este año 2019 gira en torno al tema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición

El Día Internacional de los Museos 2019 se centra este año en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

La Academia de Artillería se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos con unas visitas guiadas el pasado viernes 17 de mayo y el sábado 18 de mayo, donde todos los visitantes pudieron recorrer el antiguo claustro de San Francisco, actual Patio de Orden de la Academia, donde todos los días los alumnos forman para la lectura de la Orden y en cuyas paredes se encuentran las lápidas, en las cuales figuran los nombres de los artilleros que se formaron en el Real Colegio de Artillería que han fallecido en cumplimiento del deber, tanto en campañas como en actos terroristas; también pudieron visitar los diferentes museos  que alberga el Centro, en los cuales la Academia ha recopilado, no solo los objetos bélicos, sino todos aquellos relacionados con la ciencia, el arte y la cultura. En la actualidad el Museo de la Academia de Artillería forma parte de los Museos Militares del Ministerio de Defensa. También pudieron visitar la Biblioteca de la Academia de Artillería, considerada como una de las mejores con fondos de la Ilustración, Biblioteca no enteramente militar, ya que la componen libros de todas las ramas del saber, el arte y la ciencia, con más de 50.000 volúmenes.

http://www.ejercito.mde.es/nftp/ACART/visitavirtualacarfase4.html

 

Folleto Día Internacional de los Museos