Imagen de fondo

Novas

lunes 29 de abril de 2019

Número: 050

Fallo de la 10ª Edición del Certamen de Relato Corto Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería 2019

Cartel del certamen (Foto:BCA)

Cartel del certamen (Foto:BCA)

José Luís Hernández (Foto: José Luís)

José Luís Hernández (Foto: José Luís)

El pasado 24 de abril en la Sala del Estandarte de la Academia de Artillería se reunieron, con motivo del fallo de la 10ª Edición del Certamen de Relato Corto "Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería", los representantes de los patronos de la Fundación BCA, Coronel D. Francisco Morejón Rodríguez, Director de la Biblioteca de la Academia de Artillería,  D. Ángel Manuel Borao Bastardo, Teniente Alcaide del Patronato del Alcázar de Segovia, D. Juan Luis García Hourcade, Secretario de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, D. José Antonio Gómez Municio, coordinador de actividades culturales del Ayuntamiento de Segovia, Dña. Susana Vilches Crespo, bibliotecaria y archivera de la Excma. Diputación Provincial de Segovia,  D. Miguel García y García de las Hijas, representante de Tecnobit-Oesia, D. Lucas Ferreira Hernández, representante de la Empresa EXPAL y D. Carlos Merino Arroyo, de la BCA.

Ellos acordaron nombrar ganador del certamen a D. José Luis Hernández Garvi, por el relato titulado: "Ventura"; y concederle el premio de 650 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería y como finalista a  D. José Fernando García Martín, por el relato titulado: "Cuando Albert Einstein visitó la Academia de Artillería; una historia de amistad"; y concederle el premio de 350 euros y un lote de libros de la Colección Biblioteca de Ciencia y Artillería.

Ventura

El Certamen cuya temática versa sobre la relación de la Artillería o su Academia, con Segovia, mantiene la tendencia ascendente en el número de participantes; y también se incrementan ligeramente los relatos recibidos del extranjero, que constituyen un 17 % del total.

El ganador de la 10ª edición del Certamen ha resultado ser un escritor de prestigio: D. José Luis Hernández Garvi (Madrid, 1966), autor de una importante obra literaria que abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una treintena de galardones a nivel nacional. Como divulgador histórico, sus artículos aparecen habitualmente en las páginas de revistas como Historia de Iberia Vieja, Muy Historia o Revista Española de Historia Militar. También colabora en varios medios de comunicación y son destacadas sus apariciones televisivas en el programa "Cuarto Milenio" y en el programa radiofónico "El Centinela del Misterio" de Metropolitan Radio.

El segoviano, vecino de la localidad de Anaya, D. José Fernando García Martín, ha sido designado como Finalista.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería con sede en la Academia de Artillería convoca todos los años el Certamen de Relato Corto “Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería”; y el fallo del Certamen se desarrolla en estas fechas, recordando la antigua costumbre de la Academia de Artillería de celebrar tan señalada fecha para las letras españolas, que se inició en 1928 y perduró hasta la década de 1940 y también con la intención de que la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería se sume a los festejos que con motivo del "Día del Libro" tienen especialmente lugar en todos los países de lengua española y desde 1995 en países de todo el mundo.

La Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería es una institución privada de interés general sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014. Sus fines fundamentales son la catalogación, conservación, digitalización y difusión de los fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería de Segovia.

Cuando Einstein Visito la Academia de Artillería