Imagen de fondo

Novas

miércoles 10 de abril de 2019

Número: 043

Simposio de Historia comunera en la Academia de Artillería

Inauguración del Simposio (Foto:Iván Moles)

Inauguración del Simposio (Foto:Iván Moles)

Salón de Actos primera conferencia (Foto: Iván Moles)

Salón de Actos primera conferencia (Foto: Iván Moles)

En la Academia de Artillería se ha celebrado los días 8 y 9 de abril el simposio de “Historia comunera”, organizado por la Universidad de Valladolid (UVA) en colaboración con la Academia de Artillería.

  La jornada comenzó el lunes día 8 de abril con la inauguración del congreso en el Salón de Actos de la Academia de Artillería, presidido por el Coronel Director Sr. D. José Maria Martínez Ferrer, que dio la bienvenida a los asistentes, estando acompañado por la Vicedecana de Comunicación y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (UVA) Dª Susana de Andrés del Campo, y el Secretario-Coordinador del Simposio D. István Szászdi León-Borja, profesor de la misma Facultad de la UVA.  

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora de Historia Medieval Dña. Maria Isabel del Val Valdivieso, del Instituto Histórico Simancas UVA con el título “El fuego y asalto de Medina del Campo. Tras la Artillería Real”. Tuvo lugar en el mismo Salón de Actos.  

En ese mismo día se sucedieron diferentes conferencias sobre “los juros y rentas en la guerra comunera” y “política y comercio” ; por la tarde tuvo lugar una visita a la Academia de Artillería. 

 El martes día 9 de abril la jornada comenzó a las 10:30 de la mañana con la primera conferencia con el título “Los planes de Magallanes y los consejeros flamencos en 1519 para el traslado de la Casa de la Contratación sevillana al norte y las concesiones negreras de Laurent Gorrevod en el Caribe” a cargo del doctor D. István Szaszdi León-Borja, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Comunicación de la UVA. Se sucedieron durante la mañana con diferentes conferencias sobre “la globalización e instituciones” y el congreso finalizó con la conferencia a cargo de la catedrática de Historia del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Dª Remedios Morán Martín con el título “Cortes y Comunidades de Castilla. Peticiones y pedido”.

Programa Simposio