Imagen de fondo

Novas

martes 2 de abril de 2019

Número: 037

Visita de los Sargentos Alumnos de Artillera de Campaña de la XLIV Promoción de EMIES a la ciudad de Niebla (Huelva)

Foto de grupo (Foto:ACART)

Foto de grupo (Foto:ACART)

Recepción en el Ayuntamiento (Foto:ACART)

Recepción en el Ayuntamiento (Foto:ACART)

Visita guiada (Foto:ACART)

Visita guiada (Foto:ACART)

El pasado viernes 30 de abril, el 3º curso de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales, Especialidad fundamental Artillería de Campaña, formado por 40 sargentos alumnos y 4 profesores, además del teniente coronel Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento y de la Unidad de Alumnos, y del teniente coronel Jefe de Estudios de la Academia de Artillería, se desplazaron a la Ciudad de Niebla (Huelva), invitados por su Excelentísimo Ayuntamiento. Después de ser recibidos en la Sala de Plenos de la Casa Consistorial por la Alcaldesa, Ilma. Sra. Doña Laura Pichardo, y varios concejales de la corporación municipal, fue entregado un regalo institucional a la Academia de Artillería, consistente en una placa cerámica del Castillo de los Guzmanes con su dedicatoria. A este gesto respondió el Subdirector de la ACART y Jefe de Estudios TCOL Javier Alonso con unas palabras de agradecimiento, dónde se recordó la vinculación con la ciudad de Niebla por el hermanamiento de la XXXVII promoción de oficiales del Arma el 12 de junio de 1982 y por la vinculación de la ciudad y el Arma de Artillería por haberse utilizado la pólvora con fines bélicos por primera vez en la defensa del asedio a la ciudad por las tropas cristianas del Rey Alfonso X El Sabio en 1257. También se hizo entrega al Ayuntamiento de un artillero de época de la Academia de Artillería. Acto seguido el Jefe de Estudios de la Academia fue invitado a firmar en el libro de Honor del Ayuntamiento.

Posteriormente comenzó una visita guiada por la ciudad, con especial mención a la iglesia de la Virgen de la Granada –antigua mezquita- , donde la imagen de la Virgen de los Dolores conserva el fajín y bastón de mando de general donados en su día por los anteriores directores Alonso Molinero y Santos Gonzalez; continuando por el Hospital de Pobres –ahora Casa de la Cultura- y por el castillo de los Guzmanes, desde donde fueran utilizados por primera vez en Europa “ dardos y piedras lanzados con máquinas, con tiros de trueno y fuego”.

Profesores y alumnos fueron invitados a departir un almuerzo con las autoridades municipales, en el que se trató la invitación por parte de la Academia de Artillería a una representación del Ayuntamiento de Niebla, para estar presente en el Acto de entrega de certificados de fin de curso, el próximo 14 de junio en el Patio de Orden de la Instalación de San Francisco. Retomando así la tradición –interrumpida- de regalar un sable al alumno número uno de cada promoción, de manos del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Niebla.

Así mismo está previsto que una visita similar pueda efectuarse el día 5 de junio con la Dama y Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso, con ocasión del Ejercicio de Instrucción y Adiestramiento de Artillería Antiaérea, que tendrá lugar en la semana del 3 al 7 de junio en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 (Sevilla)”.