Imagen de fondo

Novas

viernes 22 de febrero de 2019

Número: 019

Los Premios Diputación de Segovia se entregan en la Academia de Artillería.

Premiados (Foto: Iván Moles)

Premiados (Foto: Iván Moles)

Inicio del Acto (Foto:Iván Moles)

Inicio del Acto (Foto:Iván Moles)

Autoridades (Foto: Iván Moles)

Autoridades (Foto: Iván Moles)

 

El día 21 de febrero se congregaron en el Salón de Actos de la Academia de Artillería mas de 300 personas para celebrar la VII edición de los “Premios Diputación 2018”, organizados por la Diputación Provincial de Segovia.

El objetivo de la concesión de estos galardones es reconocer y premiar las iniciativas de éxito que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de las iniciativas y proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia y reconocer públicamente el esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.

El Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martínez Ferrer abrió  el acto expresando su agradecimiento a que se entregasen estos prestigiosos premios en la Academia de Artillería, agradeció a los asistentes su presencia y significó que la Academia de Artillería mantiene sus puertas abiertas para colaborar con todas las instituciones segovianas. A continuación se procedió a la entrega de premios.

En cada una de las modalidades previstas los ganadores recibieron un trofeo conmemorativo, consistente en una reproducción de la escultora del prestigioso escultor segoviano Aniceto Marinas: “Hermanitos de Leche”.

El Premio Diputación de Segovia “Alimentos de Segovia” que distingue a las empresas que fomentan la promoción de la gastronomía y de la industria agroalimentaria de la tierra segoviana fue para Jamones Dompal; Francisco Martín, segoviano de Juarros de Voltoya, es el fundador de la fábrica de jamones Domingo del Palacio, creada en 1962. Desde el inicio de la empresa, su principal objetivo ha sido ser elegida por sus clientes como la mejor proveedora de sus productos.Dompal cuenta con plantas de elaboración en el Repilado, Jabugo (Huelva) y décadas de experiencia en centros productivos en Guijuelo, paraísos para la elaboración de la joya de la gastronomía española: el jamón ibérico de bellota. La empresa supone un buen embajador de la industria cárnica segoviana.

El Premio Diputación de Segovia “Deporte” que distingue a aquellos que por la realización de eventos deportivos contribuyan a hacer que la provincia de Segovia se convierta en referente nacional en el mundo del deporte. Este galardón fue concedido a la estación de esquí La Pinilla; que cumple en esta temporada cincuenta años de vida y actividad como estación. Ha fomentado los deportes de invierno, siendo la única estación del Sistema Central que ha celebrado una Copa de Europa de esquí. Su contribución al desarrollo del turismo y de la economía de la zona y de todo el territorio, adaptándose a los nuevos retos económicos y climáticos han sido argumentos elegidos por el jurado para decantarse por este premio.

El Premio Diputación de Segovia “Empresas” que distingue las iniciativas empresariales generadoras de riqueza y empleo en nuestro territorio y aquellas nuevas iniciativas que supongan un impulso empresarial en la Provincia. El galardón fue a parar a manos de la firma Pallet Tama. El sector maderero en la provincia no se concebiría sin el concurso de Pallet Tama. Actividad dedicada a la fabricación de pallets de madera y embalajes en general y situada en Sanchonuño, comenzó su andadura en 1987 contando únicamente con seis empleados. Con su evolución su importante facturación anual le convierte en una de las empresas más importantes en el sector del embalaje a nivel nacional que emplea ya a 140 trabajadores. Trayectoria y punto de dinamismo socio económico en Tierra de Pinares.

El Premio Diputación de Segovia “Juntos” cuya finalidad es premiar las iniciativas que hayan contribuido de forma destacada al desarrollo de proyectos de cooperación, solidarios, culturales, sociales, etc., realizados o promovidos por entidades locales, premiándose a la Entidad Local responsable del proyecto. Este galardón fue concedido a la Mancomunidad de Fuentidueña. La Comunidad De Villa y Tierra de Fuentidueña está formada por 21 pueblos. Todos sus habitantes suman poco más de 2.000, lo cual refleja la relevancia del problema de la despoblación en la entidad local. Hace unos años crearon una agencia de desarrollo local desde la que se impulsan proyectos para mejorar el espacio económico y social de su territorio.

El Premio Diputación de Segovia “Turismo”, cuya finalidad es premiar actuaciones de promoción y difusión del territorio, y del patrimonio cultural, turístico y natural de las áreas rurales de la provincia. El galardón fue concedido al programa de La 8 de Televisión Castilla y León, Segovia de “Pueblo en Pueblo”. Hace cuatro años que el programa de televisión Segovia se emite en La 8 de Segovia cada martes a las 21.30 horas. Ofrecen un recorrido por la cultura, la tradición, las costumbres y la historia local desde el presente. Muestran las empresas, comercios y asociaciones reflejando cómo es vivir en un pueblo. Una ventana que da oportunidad de promocionar y conocer más de cerca el mundo rural de la provincia.

El Premio Diputación de Segovia “Cultura”, cuya finalidad es premiar actuaciones de promoción y difusión de la cultura en todos sus ámbitos, realizados o promovidos por Entidades Locales, asociaciones, empresas o particulares, fue para la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea; constituida en Otones de Benjumea en octubre de 1983, es el principal motor de la actividad sociocultural de la localidad. Integrada por 400 socios ha sido la promotora de organizar los actos 90 aniversario del proceso que dotó a los vecinos de Otones de Benjumea de tierras propias, cuando se aplicó por primera vez la Reforma Agraria de Primo de Rivera, que supuso toda una revolución social y administrativa.

Premio Diputación de Segovia “Sociedad”, para premiar las iniciativas que hayan contribuido de forma destacada al desarrollo de proyectos de cooperación, solidarios, sociales, etc. realizados o promovidos por asociaciones, empresas, colectivos o particulares, fue concedido al Centro asociado de la UNED de Segovia; que  ha cumplido cuarenta años desde su creación gracias a la iniciativa de unas cuantas personas e instituciones de la capital y su provincia de Segovia.

El Premio Especial del Jurado que no está referenciado a un área en concreto, sino que premia a aquella asociación, empresa, particular o institución que se haya destacado por su trabajo por la provincia dentro de los objetivos anteriormente expuestos. El galardonado fue para  Samantha Vallejo Nájera. La chef y empresaria, conocida por su trabajo como jueza del programa de televisión Masterchef, para reconocer, entre otros de sus méritos, su labor en la promoción y difusión de la provincia de forma desinteresada en los múltiples ámbitos profesionales en los que se desenvuelve. Vinculada a Pedraza, donde vive desde hace muchos años, la chef es una reconocida empresaria de catering alimentario, con una trayectoria avalada por veinte años de experiencia en el sector. Es en la villa medieval donde tiene ubicada residencia, lazos familiares y negocio y donde pretende expandir su actividad.

El acto concluyó con las palabras del Presidente de la Diputación, D. Francisco Vázquez, quien quiso agradecer a los premiados el esfuerzo y dedicación en su trabajo por la provincia de Segovia y les emplazó a seguir ese camino en favor de la sociedad segoviana.