Imagen de fondo

Novas

lunes 18 de febrero de 2019

Número: 016

Los alumnos de EMIEO en el Ejercicio P-52 “Coronel Nieto”

Puesto de observador (FOTO:ACART)

Puesto de observador (FOTO:ACART)

Campo de maniobras (FOTO:ACART)

Campo de maniobras (FOTO:ACART)

Tiro de Light Gun (FOTO:ACART)

Tiro de Light Gun (FOTO:ACART)

Entre el 11 y el 15 de febrero los Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso (307 Promoción de la Academia de Artillería y LXXIV Promoción de la Academia General Militar) y 4º Curso (LXXV Promoción de la Academia General Militar) de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Oficiales han llevado a cabo el Ejercicio P-52 “Coronel Nieto”, dividiéndose para ello al personal entre dos unidades.

El ejercicio P-52 es el primer ejercicio con fuego real organizado por el departamento de Instrucción y Adiestramiento de la Academia de Artillería (ACART), enmarcado en el plan de estudios para 5º de la Enseñanza militar para acceso a la Escala de Oficiales (EMIEO),  durante el curso escolar 2018/2019.

Dado el elevado número de alféreces cadetes (44), con objeto de optimizar la enseñanza, se ha optado por organizar un ejercicio simultáneo con dos unidades (GACA II de la Legión y GACA I/20), de forma que todos los CAC,s. de 5º EMIEO puedan ocupar puestos tácticos correspondientes a Tenientes.

Además y de acuerdo con la Guía Didáctica para los Alféreces Cadetes de Artillería de 4º EMIEO  elaborada por la ACART y ejecutada por la Academia General Militar (AGM), dichos CAC,s han participado también en este ejercicio, en puestos de Jefe de pieza/sirvientes de pieza. Esto es una razón de más para realizar el ejercicio simultáneamente con dos Grupos de Artillería de Campaña.

La finalidad perseguida con este primer ejercicio de fuego real es la de adiestrarse en una unidad con material heterogéneo (ATP M-109 / LIGHT GUN; SIAC / LIGHT GUN). El ejercicio ha incluido fuego real con dichos materiales, practicándose procedimientos técnicos de tiro y topografía. Asimismo el ejercicio ha incluido prácticas de planeamiento de artillería de campaña.

Es fundamental resaltar la importancia que para estos ejercicios de Instrucción y Adiestramiento, tiene la participación de las diferentes unidades del arma. Asimismo durante la semana estos ejercicios permiten a los alféreces alumnos integrarse y conocer el día a día de las unidades, así como la importancia de todas las misiones previas y posteriores al tiro que se llevan a cabo en las unidades.

Por parte de la Academia de Artillería, el Teniente Coronel D. Ricardo Rodríguez Martínez, Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento participó en el ejercicio en Zaragoza. Asimismo acudieron   el Teniente Coronel Director Accidental de la Academia de Artillería D. Javier Alonso Herranz y el General Director de la Academia General Militar Excmo. Sr. D. Carlos Melero Claudio.