Imagen de fondo

Novas

lunes 11 de febrero de 2019

Número:

SIMACA. El puente entre los futuros oficiales de artillería y una perfecta formación práctica

Comienza el ejercicio (Foto: Iván Moles)

Comienza el ejercicio (Foto: Iván Moles)

Puesto de observador (Foto:ACART)

Puesto de observador (Foto:ACART)

Centro de Mando (Foto:Iván Moles)

Centro de Mando (Foto: Iván Moles)

>Entre los días 4 y 8 de febrero, los Caballeros Alféreces Cadetes (CAC), s de 5º curso de la Academia de Artillería (ACART), de la 307 promoción de Artillería se han adiestrado con la ayuda  del Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), practicando las vertientes táctica y técnica de los ejercicios de tiro que posteriormente ejecutarán, con fuego real, en el CENAD “San Gregorio” y en el campo de maniobras y tiro (CMT) “Álvarez de Sotomayor.

Completando la asignatura de Tiro de Artillería de Campaña, impartida en el quinto curso, se pone a disposición de los alumnos un valioso recurso característico de la Academia de Artillería: el  SIMACA. En esta infraestructura, que conglomera todos los elementos de mando y control necesarios para la ejecución del tiro de artillería, tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos previamente en clase. De esta manera, se llevan una valiosa formación a las unidades, sustentada en una acumulación de horas desempañando los diferentes puestos tácticos posibles (Observador Avanzado, Calculador del Centro Director de Fuegos, Radio operador, Jefe de Calculadores, Oficial Director de Fuegos, etc.) lo cual permite comprobar las dificultades y vicisitudes que los futuros tenientes de Artillería tendrán que afrontar en un futuro próximo.

De esta manera, los Caballeros Alféreces Cadetes llegarán a la Unidades conociendo a la perfección qué procesos ocurren desde que el Observador Avanzado realiza una petición de fuego hasta que el objetivo es batido por la artillería, pasando por las comunicaciones, medidas de coordinación, cálculos y órdenes que se dan necesariamente en los procedimientos intermedios.

Así mismo, y dado que es muy probable que muchos de los hoy alumnos, realicen labores docentes en el futuro, han aprendido el incalculable valor que el aprendizaje práctico aporta a la necesaria formación teórica en las aulas.