Imagen de fondo

Novas

viernes 1 de febrero de 2019

Número: 012

La Academia de Artillería celebra San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas

Formacion del Cuerpo de Especialistas (Foto: Iván Moles)

Formacion del Cuerpo de Especialistas (Foto: Iván Moles)

Pasando revista (Foto: Iván Moles)

Pasando revista (Foto: Iván Moles)

Acto militar (Foto: Iván Moles)

Acto militar (Foto: Iván Moles)

 El pasado 31 de enero a las 13:00 horas en el Patio de Orden de San Francisco ha tenido lugar el acto conmemorativo en honor a San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejercito de Tierra, presidido por el Teniente Coronel Director Accidental de la Academia de Artillería D. Javier Alonso Herranz. Acto al que han acudido los Jefes de las diferentes Unidades militares de la plaza de Segovia

            Después de que el Teniente Coronel Director Accidental de la Academia de Artillería pasase revista a la formación, se procedió a la entrega de condecoraciones al personal distinguido. El Comandante Fidel, oficial del Cuerpo de Especialistas del Ejercito Tierra más antiguo de la plaza de Segovia, dirigió unas palabras a los asistentes; acto seguido el Teniente Coronel Director Accidental de la Academia de Artillería dirigió unas palabras haciendo referencia a la importancia del trabajo del personal del Cuerpo de Especialistas; acabó dándoles las gracias ya que todos ellos son un ejemplo de dedicación y profesionalidad. El acto continuó con el tradicional homenaje a los caídos por España, para posteriormente proceder a la entonación del Himno de los Especialistas, finalizando el acto militar con un desfile de la Agrupación de alumnos de la Academia de Artillería.

            Desde el año 2000, cada 31 de enero se celebra San Juan Bosco como Patrón del Cuerpo de Especialistas. En noviembre de 1.998 se celebró el I Seminario sobre este cuerpo. Entre otros aspectos tratados se puso de manifiesto la conveniencia y necesidad de contar con un patrón específico que pudiera servir de elemento aglutinador y generador del espíritu del cuerpo. En la elección se valoraron las tradiciones existentes, atendiendo a conservar aquel con el que existía una identificación mayoritaria del personal integrante del cuerpo de especialistas, ya que la mayoría de ellos habían sido alumnos de los IPE,s (Institutos Politécnicos del Ejército); centros que veneraban a San Juan Bosco, patrón de las Escuelas de Formación Profesional, al impartirse en éstos dichas enseñanzas.

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació en Italia en 1.815 y falleció el 31 de enero de 1.888. Fue sacerdote, educador y escritor. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta

El Cuerpo de especialidades técnicas del Ejército de Tierra abarca, en la escala de oficiales, abastecimiento, administración, mecánico de armas, mecánico montador y sistemas electrónicos. En la de suboficiales, electrónica y telecomunicaciones, mantenimiento y montaje de equipos, informática, automoción, mantenimiento de aeronaves, mantenimiento de armamento y material, administración, almacenes y parques, cría caballar, electrónica, electricidad, equipo de subsistencias, instalaciones, mecánico de armamento, metalurgia y telecomunicaciones. Y en la escala de tropa, apoyo sanitario, mantenimiento de vehículos, chapa y soldadura, mantenimiento de armamento y material, hostelería, mantenimiento de aeronaves, montador de equipos, mantenimiento electrónico y de telecomunicaciones, música, administración, guarnicionería, cartografía e imprenta, almacenes y parques y logística.