Imagen de fondo

Novas

lunes 1 de octubre de 2018

Número: 097

La Academia de Artillería acoge un Congreso internacional de Historia Militar

Cartel del congreso (FOTO:Organización)

Cartel del congreso (FOTO:Organización)

Ponente en su intervención (FOTO:Fuencisla de Julián)

Ponente en su intervención (FOTO:Fuencisla de Julián)

Foto de grupo (FOTO:Fuencisla de Julián)

Foto de grupo (FOTO:Fuencisla de Julián)

Del 26 al 28 de septiembre, la Academia de Artillería ha acogido en sus instalaciones el Congreso Internacional de Historia Militar, organizado por los profesores D. Rafael Torres Sánchez y D. Aitor Díaz Paredes de la Universidad de Navarra y de D. Antonio José Rodríguez Hernández de la UNED; este año bajo el título de “la batalla como protagonista de la historia

En el congreso se ha hecho hincapié en el aspecto central de la historia militar: la batalla. En ella se unen decisiones políticas, diplomáticas y estratégicas; y convergen innovaciones tecnológicas y la utilización de recursos humanos y materiales; “este congreso toma la batalla como problema y solución historiográficos, reuniendo a profesionales del mundo académico y editorial, con el fin de renovar y difundir la historia militar”.

El congreso se ha realizado durante tres jornadas de mañana y tarde.

La primera jornada bajo el título “Nuevas aproximaciones historiográficas a la batalla en la Edad Moderna” fue presidida por el Coronel Director de la Academia de Artillería, Ilmo. Sr. D. José María Martínez Ferrer, gran apasionado de la historia. Tras sus palabras se dio el pistoletazo de salida a las conferencias con cuatro intervenciones entre las que cabe destacar la participación de Hervé Drévillon, especialista en historia militar, profesor de historia en la Universidad “Panthéon-Sorbonne”, director del Instituto de Estudios sobre Guerra y Paz y director de investigación del Servicio Histórico de Defensa. Tras él intervino Juan Gómez, de “Desperta Ferro Ediciones”, y para finalizar Carmen Sanz Ayanz y Dolores Herrero, ambas de la Universidad complutense de Madrid.

La segunda jornada versó sobre dos épocas históricas importantes: La batalla en el siglo XVII y La batalla en la Guerra de Sucesión. Durante esta jornada se contó con la colaboración de varios expertos en historia de universidades españolas: Luis Ribot y Antonio José Rodríguez Hernández, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; Francisco Andújar de la Universidad de Almería y Aitor Díaz Paredes de la Universidad de Navarra. Quisieron unirse a esta jornada Germán Segura, del Archivo General Militar de Segovia; Peter H. Wilson, de la Universidad de Oxford y Davide Maffi, de la Universidad de Pavia.

La tercera jornada bajo el título “La batalla en el siglo XVIII” contó con la participación de Eduard Martí, de la Universidad Internacional de Barcelona, quien en su intervención habló sobre el negocio de mercaderes y oficios en la expediciones de 1715, 1718, y 1720. Le siguió Agustín Gonzalez Enciso de la Universidad de Navarra; Miguel Ángel Melón, de la Universidad de Extremadura y concluyó las intervenciones Javier Veramendi, de Desperta Ferro Ediciones”

El congreso finalizó con un debate entre los ponentes y el público asistente. Tras ello, los intervinientes se hicieron una foto de grupo con el Coronel Director para dar por clausurado el simposio.