Imagen de fondo

Novas

martes 24 de julio de 2018

Número: 082

Clausura de la exposición “Recovered Memories: España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana”

Cartel de la exposición (FOTO: Iberdrola)

Cartel de la exposición (FOTO: Iberdrola)

Cuadro del General Ezpeleta (FOTO:ACART)

Cuadro del General Ezpeleta (FOTO:ACART)

Devolución del fondo prestado (FOTO:Fuencisla de Julián)

Devolución del fondo prestado (FOTO:Fuencisla de Julián)

El día 8 de julio finalizó la exposición temporal “Recovered Memories: España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana” que tuvo lugar en el Lousiana State Museum en Nueva Orleans (EEUU). La muestra fue uno de los principales actos que se están llevando a cabo con motivo de la conmemoración del tercer centenario de la fundación de la ciudad de Nueva Orleans. La exhibición que fue impulsada por Iberdrola, tenía como objetivo poner en valor la decisiva participación económica y militar de la Corona española en el nacimiento y formación de los Estados Unidos de América, su influencia en el desarrollo histórico de Nueva Orleans y del Estado de Luisiana, así como la perdurable huella del legado español en la cultura norteamericana.

SS.MM. Los Reyes de España visitaron la exposición en el marco del viaje de Estado que los monarcas realizaron recientemente a Estados Unidos, acompañados por el presidente de Iberdrola y por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La Academia de Artillería colaboró en la exposición con la cesión del lienzo "Retrato de José de Ezpeleta Galdiano" cuyo autor es Eduardo Carceller datado en 1879. Este lienzo es un retrato del General José Ezpeleta Galdiano Dicastillo y Prado, que en 1779, bajo el reinado del Rey Carlos III, lideraba escasas tropas y artillería que ocuparon las plazas fuertes de la cuenca baja del Misisipi.

Además del retrato del General Ezpeleta la exposición recogió retratos originales de importantes gobernadores del periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez y Antonio de Ulloa; objetos históricos y prendas de ropa de la época; más de 300 obras de arte entre las que destaca “El columpio” de Francisco de Goya, documentos, mapas, trajes o piezas de diversa índole. Los visitantes también pudieron disfrutar de óleos de otros autores españoles como Joaquín Sorolla, Luis Paret, Ferrer Dalmau e Ignacio Zuloaga. El Patronato del Alcázar de Segovia también cedió un cuadro que representa a Carlos III fundando “Las Carolinas”.

Una vez acabada la muestra el lienzo del General José de Ezpeleta Galdiano ha vuelto a la Academia de Artillería para ser colgado de nuevo en la Galería de Promociones, lugar en el que está expuesto habitualmente para el disfrute de todo aquel que visita el Real Colegio de Artillería.