Imagen de fondo

Novas

martes 29 de mayo de 2018

Número: 064

DIFAS 2018 en la Academia de Artillería

Entrada en posición del Puesto de Tiro Mistral (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Entrada en posición del Puesto de Tiro Mistral (Foto:Sdo. Fuencisla de Julián)

Preparados para el desfile (Foto:ACART)

Preparados para el desfile (Foto:ACART)

Obús 155/52 (Foto: Fuencisla de Julián)

Obús 155/52 (Foto: Fuencisla de Julián)

 

El sábado día 26 de mayo se celebró en Logroño el acto central con motivo del Día de las Fuerzas Armadas 2018.

La jornada comenzó a las 12:00 horas con la rendición de honores a S.M. El Rey de España, Felipe VI y la posterior revista a la formación. Tras ello, se realizó el tradicional izado y homenaje a la Bandera Nacional y se homenajeó a los que dieron su vida por España. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar del tradicional desfile aéreo y terrestre que contó con la participación de 54 aeronaves, 2.678 militares y guardias civiles y 147 vehículos. Cabe destacar que el Batallón mixto del Ejército de Tierra que desfiló a pie estuvo compuesto por una Batería de damas y caballeros alumnos de la Academia de Artillería. El Capitán Carbia acompañado por tres sargentos primeros y ochenta y seis alumnos de 2ª Curso de la Enseñanza Militar para la incorporación a la Escala de Suboficiales desfilaron orgullosos ante aproximadamente dos millones de españoles que, o en directo por las calles de la ciudad riojana, o a través de televisión, quisieron acompañarles en un día tan especial.

https://youtu.be/CL_ZswhcJXY?t=4630 

Asimismo, la Academia de Artillería abría las puertas del Acuartelamiento de Baterías para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas.

 A las 11:00 horas comenzaban a llegar los segovianos con el objetivo de pasar la mañana en compañía de los componentes de la Academia de Artillería, de la Guardia Civil, del PCMASA Nº 2 (Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2),  de personal reservista procedente de la Subdelegación de Defensa, y del Archivo General Militar de Segovia y al mismo tiempo poder ver el material expuesto por todos ellos en una exposición estática y dinámica de material.

Desde el primer momento el público recorrió los diferentes puestos montados en este día de celebración, donde podían observar desde uniformidad reglamentaria del Ejercito de Tierra, un puesto de observador avanzado, así como diverso armamento, material de transmisiones y topografía: proyectiles de artillería, granadas de instrucción, minas de instrucción, ametralladora 12,70, etc.

El PCMASA Nº 2 expuso tipos de vehículos que se mantienen o transforman en el parque: transporte Oruga Acorazado (TOA M-113), Transporte Oruga acorazado Puesto de Mando (TOA M-577), transporte Oruga de Montaña (TOM) en las dos versiones blindado y de fibra de vidrio, Vehículo de Reconocimiento de Caballería  (VRC) “CENTAURO” y un Obús Autopropulsado M-109 A5.

El Archivo General Militar de Segovia y la Subdelegación de Defensa en Segovia montaron un stand de información sobre ambas unidades y sus misiones.

Otra estaciones estaban montadas por diversos equipos de la Guardia Civil: judicial, laboratorios, motocicletas, etc.

A las 12:15 horas los alumnos de 5º curso de la Enseñanza Militar para ingreso a la Escala de Oficiales y alumnos de 1º curso de la Enseñanza Militar para ingreso a la Escala de Suboficiales, ponían en posición en el campo de futbol del acuartelamiento de Baterías diverso material de artillería antiaérea y artillería de campaña.

La exposición dinámica comenzó con el despliegue del material antiaéreo con la entrada en posición de un Puesto de Tiro Mistral, una Dirección de Tiro Skyguard seguido de un caño antiaéreo 35/90. A través de la megafonía el relator señalaba al público asistente las principales características de cada uno de los materiales.

A continuación comenzó el despliegue del material de artillería de campaña con la entrada en posición del obús 155/52 y cerrando la exposición dinámica, entró en posición un 105/14, pieza servida por personal de tropa de la Jefatura de Apoyo y Servicios.

Una vez finalizado el despliegue artillero, fue el turno de la Guardia Civil, quien realizó una exhibición dinámica consistente en la imitación de un punto de control, con diversos equipos, entre ellos el canino, y en el cual se pudo ver el registro de un vehículo con “supuestos” estupefacientes y la posterior detención y desmontaje a continuación del punto de control.

Una vez acabada las exposiciones todo el público pudo acercarse a todo el material desplegado, donde fueron numerosas las preguntas realizadas al personal que se encontraba en el mismo así como las fotos que se realizaban o las anécdotas que muchos de los asistentes contaban, recordando los tiempos en los que prestaron el servicio militar.

A las 14:30 acababa una jornada cuyo principal objetivo es mostrar nuestro trabajo a la sociedad a la que nos debemos y servimos.