Imagen de fondo

Novas

viernes 4 de mayo de 2018

Número: 049

Acto 2 de mayo en el Alcázar de Segovia

Elogio 2 de mayo (Foto: Fuencisla de Julián)

Elogio 2 de mayo (Foto: Fuencisla de Julián)

Teniente General Campins renovando su juramento (Foto: Fuencisla de Julián)

Teniente General Campins renovando su juramento (Foto: Fuencisla de Julián)

Finalizando el acto (Foto: Fuencisla de Julián)

Finalizando el acto (Foto: Fuencisla de Julián)

El pasado 2 de mayo, en la Plazuela Reina Eugenia Victoria, los componentes de la Academia de Artillería rindieron homenaje como cada año a sus dos héroes: los capitanes D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, héroes de artillería que dieron su vida defendiendo al pueblo español.

Este acto fue presidido por el Teniente General Segundo Jefe del Cuartel General del Mando de Fuerzas Conjunto de Brunssum, Excmo. Sr. D Juan Campins Miralles.

A las 12:00 horas y bajo un día soleado pero con temperaturas más bajas de lo habitual por estas fechas, el Teniente General recibía los honores que le corresponden, para a continuación pasar revista acompañado por el Teniente General Excmo. Sr. D. José Carrasco Gabaldón.

El Acto comenzó con la entrega del Premio “2 de Mayo” y del Premio “Sargento Ciro Martínez”.

En el año 1944, se instituyó el Premio “2 de mayo”, que esta Academia concede al Caballero Alférez Cadete que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió dicho premio al Caballero Alférez Cadete D. Antonio Villar Campelo.

Por otro lado, el Premio “Sargento Ciro Martínez” se instituyó en el año 2002, concediéndose al Sargento Alumno que ha puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año correspondió al Sargento Alumno D. Miguel Angel Jáuregui Sánchez.

Cumpliendo con la tradición y conforme a la Regencia de 7 de Julio de 1.812 y para perpetuar la memoria de los Capitanes de Artillería D. Luis Daoiz y Torres y D. Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el 2 de Mayo de 1.808, se dispuso lo siguiente en su punto cuatro: Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.

Este año le correspondió al Capitán D. José Manuel Martín Areal quién en su elogio comenzó recordando a todos los héroes que de manera anónima han contribuido a mantener viva la historia. Nos recordó quienes fueron estos dos Capitanes de Artillería antes de aquel 2 de mayo de 1808, donde nacieron, se formaron, vivieron y sirvieron a la Patria. Posteriormente revivimos aquel 2 de mayo de 1808 liderado por Daoiz y Velarde, destacando el amor a la Patria y la capacidad de decisión de estos dos capitanes que junto al pueblo español aquel día dieron su vida. Por último se dirigió a los alumnos destacando la importancia del trabajo diario, del estudio y preparación, del adiestramiento de las unidades en las cuales cuando finalicen su instrucción se encuadraran como mandos. “La superación de dificultades en nuestro quehacer diario, son sin duda, los ladrillos de los pilares de las virtudes militares”.

El acto continuó con el acto a los caídos realizándose en el monumento erigido frente al Alcázar en homenaje a los dos héroes, posteriormente renovó juramento a la bandera el Teniente General Excmo. Sr. D. Juan Campins Miralles , para finalizar  con el himno de los artilleros y el desfile de la agrupación de alumnos allí formada ante la autoridad que presidía el acto, a la cual acompañaban las principales autoridades civiles y militares locales.

Elogio 2 de mayo