Imagen de fondo

Novas

martes 24 de abril de 2018

Número: 046

Reunión NATO Modelling & Simulation Group en la Academia de Artillería

Miembros de la reunión junto al Coronel Director (Foto: Iván Moles /OFCOM)

Miembros de la reunión junto al Coronel Director (Foto: Iván Moles /OFCOM)

Comienza la reunión (Foto: Fuencisla de Julián /OFCOM)

Comienza la reunión (Foto: Fuencisla de Julián /OFCOM)

Visita guiada por los Simuladores (Foto: Iván Moles /OFCOM)

Visita guiada por los Simuladores (Foto: Iván Moles /OFCOM)

Del 16 al 20 de abril la Academia de Artillería albergó la 41ª reunión plenaria del Grupo NMSG (NATO Modelling & Simulation Group) de la OTAN; esta reunión congregó a cerca de 70 expertos científicos, tecnólogos y operativos pertenecientes a los distintos países miembros de la Alianza, sus naciones asociadas y diversos organismos de la OTAN.

El Grupo NMSG perteneciente a la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO - Science & Technology Organization) tiene como misión promover la cooperación entre los organismos de la OTAN, los países de la Alianza y las naciones asociadas para maximizar la utilización efectiva del modelado y la simulación en el ámbito de defensa. En este Grupo participan representantes nacionales, expertos en el ámbito del Modelado y Simulación, de los diversos países de la OTAN.

Las reuniones se realizan cada año en uno de los países miembros, este año le corresponde por turno rotatorio la organización de la reunión a España y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa planteó la posibilidad de realizarla en la Academia de Artillería por ser un escenario idóneo para acoger una reunión internacional de la OTAN, por su excelente equipamiento de las instalaciones, por la posibilidad de realizar una visita técnica, preceptiva en el programa de la reunión, a los simuladores de artillería, así como el valor histórico-artístico de la propia Academia y de la ciudad que la alberga.

A las 9 horas del lunes 16 de abril el Coronel Director de la Academia de Artillería D. José María Martínez Ferrer, el “Group Chairman”, Mr Leigh Gene Yu de los Estados Unidos de América y el Jefe de Área de Cooperación Internacional en I+D de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la DGAM, en calidad de representante nacional en la Junta Directiva de la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN D. José Ramón Sala Trigueros realizaron la apertura de la reunión con sus respectivas alocuciones.

Durante toda la semana estos expertos se reunieron para definir actividades de investigación, desarrollar trabajos y exponer los avances experimentados en diversos ámbitos tecnológicos relacionados con el Modelado y Simulación de aplicación en el entorno de la defensa.

El miércoles 18 de abril realizaron la visita al Centro Artillero de Simulación de la Academia de Artillería donde pudieron observar directamente los medios de simulación del que dispone este Centro y que permite realizar los programas de instrucción y adiestramiento de las diferentes unidades de artillería que pasan por sus instalaciones; contribuyendo a mejorar la homogeneización de los procedimientos técnicos y tácticos entre ellas, manteniendo asimismo actualizados los conocimientos que se imparten en este Centro Docente. También visitaron la Biblioteca de la Academia de Artillería, considerada como una de las mejores con fondos de la Ilustración, con más de 50.000 volúmenes; los museos con su Sala de Materiales, Sala de Armas Portátiles, Sala de Ciencias y la Sala de Maquetas y el Patio de Orden, de estilo gótico-plateresco. Ya por la tarde pudieron visitar el Alcázar de Segovia, todo un símbolo del arte y la historia de España y uno de los monumentos más visitados.