Imagen de fondo

Novas

viernes 7 de julio de 2017

Número: 014

Ejercicio Centurión Gris nº 13

A punto de acabar el curso escolar 2016/2017 los alumnos de 1º curso de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Suboficiales (EMIES) han realizado el último ejercicio práctico en la provincia de Segovia

Alumno explicando el ejercicio al Coronel Director (FOTO: ACART)

Alumno explicando el ejercicio al Coronel Director (FOTO: ACART)

Entre el 3 y el 7 de julio los alumnos de 1º curso de la Enseñanza Militar para acceso a la Escala de Suboficiales (EMIES) están llevando a cabo el Ejercicio Centurión Gris nº 13 cuya finalidad es adquirir las habilidades en los procedimientos de la actuación del equipo, la escuadra y el pelotón en combate en ambiente de contrainsurgencia incluyendo prácticas de IED y C/IED.
El objetivo de la formación es que el alumno conozca los principios básicos de las operaciones de guerra irregular y conflictos asimétricos en ambiente no convencional, el dominio de las tareas individuales y colectivas a nivel patrulla y el planeamiento y ejecución de operaciones a nivel pelotón.
Para la realización del ejercicio los alumnos se dividen en tres secciones y las jornadas en periodos de mañana, tarde y noche en las que se desarrollan varias actividades prácticas como la insurgencia, golpe de mano y emboscadas, patrullas, defensas de puntos sensibles y puestos de control.
Durante todo el ejercicio los profesores llevan a cabo un control de las actividades comprobando si se iban cumpliendo los objetivos de la instrucción. Para la calificación de los alumnos, los profesores evalúan más allá de las destrezas o la demostración de conocimientos desarrollados en cada actividad. Califican aquellas cualidades que son la base moral para ser un buen suboficial dentro de las Fuerzas Armadas: liderazgo, dotes de mando, disciplina, valor, compañerismo sacrificio, etc. 
Una vez finalizado el ejercicio, el Jefe de la batería conduce un juicio crítico con el fin de establecer las lecciones aprendidas de la jornada de instrucción.
En estos ejercicios que se llevan a cabo también tiene gran importancia la labor de apoyo que se realiza por el personal de tropa de la Jefatura de Apoyo y Servicios. En estas maniobras militares profesionales de tropa colaboran en el ejercicio como conductores y manipuladores de alimentos, así como en otra serie de apoyos que les son solicitados por los mandos de la batería de alumnos.