Imagen de fondo

Novas

lunes 12 de junio de 2017

Número: 011

Ejercicio I/A Prioritario “Staff Ride” nº 56

Los alumnos de la Academia de Artillería contunuan su formación, esta vez realizando un ejercico en la sierra segoviana de Guadarrama.

Exposición del ejercicio de los alumnos (FOTO: ACART)

Exposición del ejercicio de los alumnos (FOTO: ACART)

Del 12 al 14 de junio de 2017, los Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso EMIEO de la Academia de Artillería han llevado a cabo el ejercicio I/A Prioritario “Staff Ride” nº 56 en el Parque Nacional de Guadarrama  en su vertiente segoviana, en cumplimiento del programa de estudios, para identificar la utilidad de las lecciones extraídas del estudio del hecho histórico: “la ofensiva a Segovia del año 1937” desde el punto de vista de los dos bandos, la 1ª Sección estudió el hecho desde el punto de vista del bando republicano mientras que la 2ª Sección lo realizó desde el punto de vista del bando nacional;  y así pusieron en práctica las habilidades adquiridas de reconocimiento del terreno y análisis de su importancia en el desarrollo de un conflicto desde el punto de vista de las funciones de combate, con especial interés en las funciones de combate fuegos y de la defensa antiaérea.
Antes de realizar el ejercicio, los profesores realizaron una exposición para contextualizar el hecho histórico y para poder orientar la investigación a los Caballeros Alféreces Cadetes; para ello se les proporcionó una bibliografía básica, entre las que podemos destacar:


•"LA BATALLA DE LA GRANJA". Historia de un enfrentamiento olvidado. Héctor Monterrubio Eduardo Juárez. Ed. Librería Ícaro. San Ildefonso 2008.
•"LA OFENSIVA SOBRE SEGOVIA Y LA BATALLA DE BRUNETE". Monografías de la guerra de España. José Manuel Martínez Bande. Ed. San Martín. Madrid 1972.
•"LA BATALLA DE MADRID". Gregorio López Muñiz. Ed. Gloria. Madrid 1941.
•"LA GUERRA CIVIL EN LA SIERRA SEGOVIANA". M. A. Martín de Vidales Rodríguez. Segovia 2002.


En ellos los Caballeros Alféreces Cadetes pudieron conocer, en el contexto de la Guerra Civil Española, como la ofensiva de Segovia fue una operación militar  que realizó el ejército republicano entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 1937 con intención de conquistar Segovia, la operación sirvió de base al escritor norteamericano Ernest Hemingway para escribir su famosa novela “por quién doblan las campanas”.
El ejercicio estuvo coordinado por el Capitán profesor Martin Areal, ante el cual los jefes de sección expusieron cómo habían articulado su unidad y qué cometidos les había asignado a cada uno de sus componentes.
Al final del ejercicio, los Caballeros Alféreces Cadetes han presentado las conclusiones de la investigación realizada, identificando lecciones sobre el uso de los apoyos de fuego y de la defensa antiaérea, extrapolando su aplicación a los tiempos actuales.
Tras el ejercicio, el Tcol Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento convocó a los profesores a una reunión en la que abordaron el grado de consecución de los objetivos, las lecciones identificadas y la calificación de los alumnos.