Imagen de fondo

Novas

lunes 8 de mayo de 2017

Número: 009

Inauguración de la exposición "El Legado de Proust"

Pistoletazo de salida a las actividades previstas durante este año para homenajear la figura del químico francés, Louis Proust

Vitrinas y expositores albergan los fondos con los que cuenta la exposición (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Vitrinas y expositores albergan los fondos con los que cuenta la exposición (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Multitud de fondos bibliográficos forman la exposición (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Multitud de fondos bibliográficos forman la exposición (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Este año en el que se cumple el 225 aniversario de la lectura del Discurso de apertura del Laboratorio de Química pronunciado por Louis Proust que dio inicio a las clases de química en el Real Colegio de Artillería, y del primer vuelo militar del mundo a cargo de profesores, cadetes y tropa del Real Colegio, la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería, institución cuya finalidad es la catalogación, conservación, digitalización y difusión de fondos pertenecientes a la Biblioteca de la Academia de Artillería junto con sus patronos, Patronato del Alcázar, el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación de Segovia, la Academia de San Quirce y la empresa Expal, han querido rendir un homenaje al químico francés por la importancia de los estudios científicos impartidos en el Real Colegio de Segovia y su repercusión en el panorama científico español.
Dentro de las actividades previstas este año para dicha conmemoración, el pasado lunes día 8 de mayo se ha inaugurado en la Biblioteca de la Academia de Artillería la exposición “El legado de Proust”. La muestra hace un recorrido histórico a través de los fondos bibliográficos y materiales de la etapa de Louis Proust en el Real Colegio de Artillería.
En ella podemos encontrar diversos libros y objetos de la época, entre ellos el Tratado de Artillería para el uso de la Academia de Caballeros Cadetes, el Discurso de Apertura del Laboratorio de Química del Real Cuerpo de Artillería, de 1754, instrumental de óptica, magnetismo, electricidad, mecánica y química utilizado en aquel tiempo para impartir las clases a los Caballeros Cadetes.
La inauguración de la muestra fue encabezada por el Coronel Director de la Academia de Artillería, D. José María Martínez Ferrer, que estuvo acompañado por  la Alcaldesa de Segovia, Dña. Clara Luquero de Nicolás, el Presidente de la Academia de San Quirce, D. Rafael Cantalejo San Frutos.
El Coronel Director de la biblioteca y secretario de la Fundación, D. Francisco Morejón Rodríguez fue haciendo un recorrido por la estructura de la exposición, dividida en 8 capítulos, y cuya finalidad es intentar abarcar una visión completa sobre la enseñanza científica, no solo en su parte teórica, sino también en su parte práctica de los diferentes gabinetes y laboratorios que ha tenido la Academia de Artillería desde que lo inaugurara Louis Proust allá en 1754.
La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas. 

009_2

Monumento que homenajea al químico francés situado

en el Alcázar de Segovia (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)