Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Tenerife" Nº 49

Nuevo escudo del RI 49

Novas

jueves 13 de agosto de 2020

Número: 03

Instrucción de los tiradores de precisión

Enmascaramiento

Enmascaramiento

Adquiriendo el objetivo

Adquiriendo el objetivo

Corrigiendo el tiro

Corrigiendo el tiro

Los equipos de tiradores de la 2ª y 3ª compañía del BIMT “Albuera” I/49 del Regimiento de Infantería “Tenerife" 49 realizaron, dentro del marco de instrucción propio y específico de tiradores, un ejercicio tipo SIC en el CMT "La Isleta" en la isla de Gran Canaria, los días 11 y 12 de agosto.

Esta SIC sirvió para poner en práctica conocimientos comunes y comprobar la cohesión entre los equipos de tiradores de las distintas compañías.

La primera tarea al llegar al campo de tiro fue realizar un reconocimiento, para a continuación repartir los blancos. Estos se encontraban a una distancia de entre 400 y 800 metros. Previamente a los ejercicios de tiro se explicaron las medidas de seguridad del campo. Los tiradores y observadores de las dos compañías demostraron su destreza al efectuar un tiro efectivo a estas distancias, cambiando hasta en dos ocasiones de asentamiento.

Tras completar los ejercicios de tiro diurno con fusil de precisión, los tiradores realizaron un ejercicio combinado de tiro de combate con fusil y transición a pistola a corta distancia. Los ejercicios con estas armas también son importantes en la instrucción de los tiradores por ser estas de dotación. Una vez más los tiradores demostraron su eficacia en el uso de ambas armas.

La jornada continuó con una clase teórico-práctica de elementos de visión nocturna como la cámara Coral y los binoculares EVOBINO y MINIMUS. Esta fue impartida por instructores de las dos compañías y en la que todos los tiradores pudieron conocer las características de estos medios y aprender su utilización. Este es un material que permite la observación y seguimiento en ambientes de baja visibilidad, siendo sin duda una gran herramienta para estos combatientes.

Al caer la noche, fue el momento de poner en práctica las capacidades de estos tiradores en condiciones de baja visibilidad. Se realizaron ejercicios a distancias de entre 350 y 700 metros, demostrando los equipos de estas dos compañías, una vez más, su efectividad, experiencia y compenetración.

Para finalizar se llevó a cabo un pequeño ejercicio que consistió en una aproximación y acecho a una instalación característica del CMT con la misión de localizar e identificar un objetivo sin ser detectados. Tras un planeamiento y coordinación previa de los equipos de tiradores, estos lograron gracias a un exhaustivo estudio del terreno y a un movimiento sigiloso cumplir la misión.

Para terminar el ejercicio, todos los participantes hicieron una carrera de cohesión alrededor del campo de maniobras con la moral bien alta y la satisfacción del deber cumplido.

No cabe duda que este tipo de ejercicios mejora de forma sobresaliente las capacidades de los equipos de tiradores aumentando tanto sus habilidades técnicas como tácticas haciéndolos adaptables a diferentes ambientes.

Me superaré y mejoraré día a día. Nunca el nivel alcanzado será suficiente.