Imagen de fondo

Novas

lunes 12 de abril de 2021

Número: 60

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa visita el Mando Operativo Terrestre en Canarias

El Almirante General López Calderón viajó hasta las islas Canarias para conocer el Mando Operativo Terrestre, perteneciente a la estructura Operativa de las Fuerzas Armadas para las Operaciones Permanentes, cuyo Centro de Operaciones se organiza sobre las capacidades de mando y control del Cuartel General del Mando de Canarias.

Rendición de honores al JEMAD

Rendición de honores al JEMAD

LLegada JEMAD a La Palma

LLegada JEMAD a La Palma

Visita JEMAD Puesto de Mando Grupo Táctico

Visita JEMAD Puesto de Mando Grupo Táctico

El jueves 8 de abril, el Almirante General Teodoro E. López Calderón realizó en Canarias su primera visita oficial desde que fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) al Mando Operativo Terrestre (MOT), uno de los Mandos Operativos que junto al Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

La primera parte de la visita tuvo como escenario el Palacio de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, sede del Cuartel General del Mando de Canarias y donde se ubica el Centro de Operaciones del Mando Operativo Terrestre. El Teniente General Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias y Comandante del MOT, fue el encargado de realizar la presentación de la estructura y misiones de este mando Operativo, para a continuación mostrar al JEMAD las instalaciones del Centro de Operaciones y el trabajo que allí se desarrolla.

El MOT, que integra los Grupos  Tácticos Canarias (unidades de Brigada Canarias XVI), Ceuta (unidades Comandancia General de Ceuta) y Melilla (unidades Comandancia General Melilla), es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de presencia y vigilancia de los espacios terrestres de soberanía, responsabilidad e interés nacional que se determinen, así como de aquellas otras operaciones terrestres que, en los espacios mencionados, determine el JEMAD.

Tras la firma del Libro de Honor de la Unidad por parte del JEMAD, este se trasladó en helicóptero desde el Acuartelamiento de Hoya Fría (Tenerife) hasta el Acuartelamiento de El Fuerte en la isla de La Palma, con la finalidad de conocer el despliegue y las actividades que unidades del Grupo Táctico Canarias pertenecientes a la Brigada “Canarias” XVI, dentro del marco de las Operaciones Permanentes, estaban desarrollando en ese momento en el archipiélago canario.

 

Con la presentación del Grupo Táctico Canarias, desplegado en esta ocasión, además de en La Palma, en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, se dio por concluida esta primera visita oficial del JEMAD al Mando Operativo Terrestre.

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Diariamente, hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes.