Imagen de fondo

Novas

viernes 30 de mayo de 2014

Número: 20140530

Acto San Fernando

San Fernando Capilla Patio de Armas

San Fernando Capilla Patio de Armas

        SAN  FERNANDO, PATRÓN DE INGENIEROS
 
El pasado día 30 de Mayo de 2014, se celebró en la isla de Tenerife la festividad de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros.


En enero de 1804 D. Manuel Godoy, Príncipe de la Paz y Generalísimo de los Ejércitos, designó a San Fernando como Patrón del Regimiento Real de Zapadores Minadores, unidad que había sido creada dos años antes.


Un año más tarde, el Mariscal de Campo D. Antonio Samper, Jefe de Estado Mayor del Real Cuerpo de Ingenieros, solicitó a S.M. El Rey Carlos IV que extendiese la veneración de San Fernando como Patrón en todas las Direcciones y Comandancias del Real Cuerpo, aprobación que obtuvo de Su Majestad el 2 de mayo de 1805.

Desde entonces, San Fernando III, rey de Castilla y León, se venera como Patrón del Arma de Ingenieros el día 30 de mayo de cada año, fecha que conmemora su muerte en 1248.

Continuando con las tradiciones de los que no precedieron, tuvo lugar el acto en el Acuartelamiento “Ingenieros de la Cuesta”. Previamente al mismo, se abrió al público asistente la Sala de Honor del Batallón donde a los acordes de canciones militares se pudieron admirar multitud de fotografías, vestimenta u objetos característicos de esta unidad o de las que estuvieron en su momento alojadas.

Tras la llegada de las autoridades civiles y militares y previo al Acto, se celebró una Santa Misa en la Capilla, oficiada por el Páter.

Seguidamente, en el Patio de Armas del Acuartelamiento, se realizó la Parada Militar con una fuerza al mando del Comandante de Ingenieros, 2º Jefe  del Batallón de Zapadores XV y compuesta por: Escuadra, Banda, Música y dos Compañías, integradas por personal del BZAP. XV y del BT VI/22.

Una vez incorporada la fuerza al Patio de Armas, se recibió al General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera “Canarias” XVI, quien presidió el acto, pasando revista a la formación y saludando a las autoridades civiles y militares presentes.


A continuación  se procedió a la imposición de diversas recompensas al personal perteneciente al Batallón de Zapadores XV, Batallón de Transmisiones  VI/22 y USBAD La Cuesta así como los Premios del Arma de Ingenieros.

El Teniente Coronel Jefe del BZAP  XV ofreció unas palabras a los asistentes al acto, de las que extraemos:
“…un año duro e intenso, un punto y seguido porque tenemos la obligación de seguir mejorando, de no conformarnos nunca con el nivel alcanzado y de alcanzar nuevos objetivos en el adiestramiento para cumplir con cuantas misiones se nos encomienden, mirando con ilusión los retos venideros, retos que sabremos superar con profesionalidad, fortaleza, lealtad y valor”.

Posteriormente y bajo los acordes de "La Muerte no es el Final", se rindió homenaje a los caídos. Los Guiones y Banderines de las Unidades, se situaron frente al altar del Santo Patrón, para ir abatiéndose mientras la música y la banda tocaban oración.

Seguidamente, se realizó el compromiso de Unidad y se interpretó el Himno de los Ingenieros. Para terminar los actos la Fuerza allí presente, se dislocó para realizar el correspondiente desfile.