Imagen de fondo

Novas

lunes 30 de octubre de 2023

Número: 21

La BRILAT despliega en San Gregorio para realizar su ejercicio tipo GAMMA

Vehículo de la BRILAT junto a un helicóptero Tigre

Vehículo de la BRILAT junto a un helicóptero Tigre

Centauro realizando un ejercicio de fuego real

Centauro realizando un ejercicio de fuego real

Soldados españoles y britanicos

Soldados españoles y británicos

 Entre los días 5 y 20 de octubre alrededor de 2500 militares han participado en el Ejercicio GAMMA AZOR 23. En este ejercicio se han desplegado alrededor de 400 vehículos en sus diferentes versiones, tanto vehículos de combate como vehículos de apoyo logístico.

Tal y como viene contemplado en el Programa Anual de Preparación (PAP) 2023, entre las misiones de adiestramiento asignadas a la Brigada “Galicia” VII -BRILAT- se encuentra el adiestrarse en ambiente de combate convencional, especialmente en operaciones de combate en zonas urbanizadas (CZURB), alcanzando a final de año el nivel de adiestramiento deseable.

Dentro de esta misión de adiestramiento se establece, como cometido principal a adiestrar, el adiestramiento del Cuartel General (CG) de la Brigada en el planeamiento y la conducción de operaciones de combate de alta intensidad, a gran escala, contra adversarios de capacidades similares a las de las fuerzas propias («near-peer adversary») y las operaciones de estabilización.

Para alcanzar este objetivo de adiestramiento de la BRILAT se establece la ejecución de un ejercicio GAMMA modalidad Live Exercise (LIVEX) tipo Field Training Exercise (FTX) en las instalaciones del centro nacional de adiestramiento (CENAD) San Gregorio de Zaragoza.

La finalidad principal del ejercicio es adiestrar a los puestos de mando de BRILAT y de sus unidades subordinadas en el planeamiento y conducción de operaciones, siendo los  aspectos más importantes poner a prueba la capacidad de mando y control de las unidades y la ejecución de ejercicios con fuego real.

Otro aspecto importante de estas maniobras es la participación y la integración de otras unidades del ámbito de la  Fuerza Terrestre (FUTER), a los efectos de aumentar las capacidades operativas de la BRILAT durante el ejercicio. Entre éstas capacidades, cabe destacar la participación de 5 helicópteros pertenecientes a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra -FAMET- (dos helicópteros ataque modelo Tigre y tres de transporte de personal modelos NH90 y Chinook), unidades de artillería de campaña y antiaérea, unidades de guerra electrónica, unidades de apoyo en cooperación cívico-militar y unidades NBQ.

Asimismo, en el marco del programa de actividades bilaterales, resaltar la participación de personal británico con la ejecución del ejercicio IBERIAN STAR 23, con el objetivo de poner en común técnicas, tácticas y procedimientos en diferentes capacidades, la interoperabilidad de ambas unidades y fomentar el conocimiento mutuo entre todos los participantes.

Por último y no menos importante, resaltar que la BRILAT ha sido la primera unidad tipo Brigada en utilizar el Centro de Control de Ejercicio (CECONEX) del CENAD San Gregorio para todo lo relacionado con el control y dirección del ejercicio GAMMA (EXCON) contando con el apoyo del Núcleo de Apoyo a Ejercicio (NAE) del propio campo de maniobras.