Imagen de fondo

Novas

viernes 16 de junio de 2023

Número: 13

Los jinetes de la BRILAT se ponen a prueba en Renedo-Cabezón

Práctica de movimientos con Centauro y Pandur II

Práctica de movimientos con Centauro y Pandur II

Pandur II portugués durante el ejercicio.

Pandur II portugués durante el ejercicio.

Personal portugués y español en un Centauro español.

Personal portugués y español en un Centauro español.

Dentro de las actividades incluidas en el plan anual de preparación (PAP) para el año 2023, el Grupo de Caballería Ligero I/12 encuadrado en el Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 de la BRILAT, ha realizado el ejercicio tipo grupo de alfas modalidad ejercicio real (LIVEX en sus siglas en inglés) denominado "Linaje Aldaba II/23" en el campo de maniobras y tiro Renedo-Cabezón, en Santovenia de Pisuerga, Valladolid.

Como objetivos principales definidos en el ejercicio cabe destacar la ejecución de misiones de reconocimiento de un área, itinerarios y puntos sensibles, misiones de reconocimiento y movimiento en una zona urbana, misiones de acordonamiento de zona urbana proporcionando seguridad a las fuerzas que operan dentro (escalón de cerco), establecimiento y mantenimiento del contacto con fuerzas propias en zonas urbanas (misiones de enlace táctico) y misiones como escalón de vigilancia, planeando y coordinando los apoyos de fuegos necesarios para la ejecución de esas misiones.

Como parte fundamental del ejercicio, los diferentes escuadrones participantes se han adiestrado en la configuración y empleo del sistema BMS en el dominio “SINCLAS” como sistema de mando y control a nivel escuadrón/grupo.

El ejercicio ha sido dirigido por la BRILAT y cuenta con la participación extranjera de un grupo de reconocimiento del Regimento de Cavalaria Nº 6, con sede en la localidad de Braga (Portugal) y perteneciente a la brigada de intervenção BrigInt del ejército portugués, actividad incluida en el programa de actividades bilaterales del Ejército de Tierra (PAABET) 2023.

En este sentido, personal de la unidad realizó las correspondientes escoltas de seguridad y acompañamiento a los convoyes militares por carretera, desde la localidad Feces de Abaixo (Orense) hacia el campo de maniobras, ya que la unidad portuguesa participó en el ejercicio con sus vehículos orgánicos 8x8 modelo PANDUR II. La participación final fue de 35 militares y 6 vehículos PANDUR II en sus diferentes plataformas.

Uno de los propósitos del ejercicio es incrementar la interoperabilidad de unidades de la BRILAT “GALICIA” VII, en este caso del Grupo de Caballería Ligero "Santiago" I/12 con unidades del ejército portugués, unificando tácticas, técnicas y procedimientos de empleo de medios acorazados en misiones de reconocimiento de itinerarios, seguridad de puntos sensibles y de combate en zonas urbanizadas.

Esta actividad de hermanamiento finalizó con un sencillo pero emotivo acto de despedida con la correspondiente foto oficial de grupo.