Imagen de fondo

Novas

lunes 12 de diciembre de 2022

Número: 29

Los infantes de la BRILAT celebran la Inmaculada Concepción.

Teniente general D. Luis Cebrián Carbonell

Teniente general Luis Cebrián Carbonell

Acto en Pontevedra

Acto en Pontevedra

Acto en Cabo Noval (Asturias)

Acto en Cabo Noval (Asturias)

Los hombres y mujeres de la especialidad fundamental de Infantería de las diferentes unidades de la BRILAT celebran la festividad de su Santa Patrona la Inmaculada Concepción.

La base General Morillo de Pontevedra, sede de algunas de las unidades que forman parte de la Brigada Galicia VII -BRILAT- celebra el día de la Inmaculada Concepción con una parada militar en honor a la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, Estado Mayor y Cuerpo Eclesiástico.

El acto militar presidido este año por el teniente general Luis Cebrián Carbonell, actual director general de infraestructura del Ministerio de Defensa y que entre los años 2014 y 2017 fue el jefe de la BRILAT.

Durante el acto estuvo acompañado por el general Luis Cortés Delgado, jefe de la Brigada y por diferentes autoridades civiles y militares que quisieron acompañar en esta celebración a los infantes de la BRILAT.

En el patio de armas de la base se encontraban formados los hombres y mujeres del regimiento de infantería Isabel la Católica 29, unidad que este año celebra su 150 aniversario de creación, al mando del coronel  Aguado.

En la secuencia del acto, destacar la imposición de diferentes condecoraciones, el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, desfile a pie y desfile motorizado con una representación de los medios y vehículos del regimiento.

También se celebra esta festividad en el regimiento Príncipe 3, la otra unidad de infantería de la BRILAT y que tiene su sede el acuartelamiento Cabo Noval de Siero, en el Principado de Asturias. Para estos infantes también ha sido un día importante ya que ayer día 07 de diciembre recibieron la medalla de oro del ayuntamiento de Siero en reconocimiento al papel fundamental que los hombres y mujeres del regimiento desempeñaron durante la lucha contra la pandemia de covid 19, “una forma de agradecer su labor para con la sociedad” y para reflejar “la buena sintonía” entre el ayuntamiento y el regimiento desde su instalación en esta localidad.

El acto militar fue presidido por el coronel Gutiérrez, jefe del regimiento y Comandante Militar de Asturias, un reconocimiento que siguieron a pie de calle centenares de vecinos y en el que se pudo ver un solemne arriado de Bandera, un desfile a pie y un concierto a cargo de la Unidad de Música del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña.

La concepción de la virgen María no es el único acontecimiento importante del 8 de diciembre. También en ese día, en 1585, fue la Batalla de Empel, en la que participó el Tercio de Zamora a las órdenes del maestre de campo Francisco de Bobadilla. A raíz de dicha batalla, la Inmaculada Concepción fue nombrada patrona de los Tercios Españoles y, por lo tanto, de la Infantería española.

En esa batalla ocurrió lo que se llamó “el Milagro del Empel”. En aquel entonces, los Tercios Españoles luchaban contra los ejércitos de las Provincias Unidas de los Países Bajos, enmarcada dentro de la guerra de los Ochenta Años.

La leyenda cuenta que en un momento muy delicado de la batalla para los españoles, un soldado encontró una imagen de la Inmaculada Concepción Virgen en una tabla flamenca tras cavar una trinchera. Entonces, el ejército montó un altar a la Virgen y le rezaron toda la noche.

A la mañana siguiente, el 8 de diciembre, el río Mosa amaneció congelado. Esto permitió a los españoles marchar sobre el hielo y atacar por sorpresa al enemigo. Tal fue la incredulidad ante tal suerte de los españoles que el almirante enemigo, Hohenlohe-Neuenstein, llegó a decir: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro».