Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Novas

martes 13 de diciembre de 2016

Número: 114

Diciembre de 2016, Acuartelamiento Aizoain.

No hay a su duro pie, risco vedado

La transformación de un soldado de Infantería en Cazador de Montaña.

El Acuartelamiento Aizoain

El Acuartelamiento Aizoain (Foto: RCZM 66)

La fase en Candanchu, y su particular orografía.

La fase en Candanchu, y su particular orografía. (Foto: RCZM 66)

El pasado 17 de octubre de 2016 se incorporaron al RCZM “América” 66 veinticuatro nuevos deseados soldados, provenientes del Centro de Formación de tropa Nº 1 (CEFOT Nº1). Desde el momento de su incorporación se constituyó, en base a personal seleccionado y altamente cualificado de la 3ª Compañía de Cazadores, una Unidad Específica de Integración (UEI). Esta UEI no es más que el interfaz que permite alinear la formación general recibida en el correspondiente CFOT, con las particularidades de un BCZM, de tal forma, que la posterior integración de sus componentes en las diferentes Compañías sea más efectiva y sencilla.

¿Pero, cómo ha sido dicha integración? Básicamente, sobre un programa de siete semanas de instrucción progresiva y adaptada a las capacidades de los componentes de la UEI. En él, a parte de la instrucción realizada en el Acuartelamiento y alrededores, sus componente han llevado a cabo dos salidas de instrucción continuada, dos salidas de triple jornada y, como ejercicio final de ciclo, se ha realizado una instrucción de montaña de nueve días con base en el refugio de Candanchú.

Las jornadas transcurridas en el acuartelamiento se han aprovechado para impartir diferentes teórico-prácticas relativas a armamento, transmisiones, sanidad, topografía, materiales y formación moral, tan importante en una unidad de montaña.

Las diferentes localizaciones donde se han realizado la instrucciones continuadas y triples han variado desde escenarios como la Sierra de Cameros (La Rioja), enclave privilegiado en el que se llevaron a cabo principalmente tareas de instrucción individual, así como la realización de una marcha de endurecimiento; pasando por Montejurra (Navarra), centrándose en la instrucción de tiro con diferente armamento; para posteriormente continuar con otra triple jornada en el Sobrepuerto (Huesca), focalizándose en un ejercicio de doble acción coordinado con una salida Alfa de la 3ª Compañía; para finalmente, realizar la última instrucción continuada en Araca (Vitoria), reforzando la instrucción de tiro y realizando ejercicios de ofensiva convencional, así como un recorrido topográfico.

Pero lo guinda del pastel fue el ejercicio que se realizó en Candanchú, del 21 al 29 de noviembre de 2016, en el que se ha realizado la presentación formal de los componentes de la UEI a la montaña. Se ha realizado instrucción técnica tanto estival como invernal, movimiento en montaña invernal y una salida de triple jornada de vida y movimiento, donde se ha puesto a prueba la capacidad moral, intelectual y física que debe caracterizar a todo militar.

Por último, ya en las instalaciones del acuartelamiento, se llevó a cabo una evaluación de todos los conocimientos adquiridos durante todo el ciclo, siendo los resultados altamente positivos.

Para finalizar, sólo falta el merecido premio al trabajo bien hecho, con el nombramiento del componente nº 1 del ciclo, el Soldado A. Ramos , así como la merecida entrega de la boina verde característica de la unidades de montaña y que se realizará el día 07 de diciembre del presente año, en el Acto de Aizoáin, con la presencia de los familiares de estos nuevos componentes del RCZM “América” nº 66. En ese mismo momento, pasarán a formar parte de sus nuevas Compañías, donde seguirán desarrollando su vocación militar de forma ejemplar, sin descanso y callada.