Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Novas

jueves 19 de febrero de 2015

Número: 025

Universidad y Ejercito formándose juntos.

El Regimiento “América”: escuela de liderazgo.

Curso de Liderazgo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra.

Se puso de manifiesto el interés de los alumnos.

Se puso de manifiesto el interés de los alumnos. (Foto: RCZM 66)

El Coronel Ballenilla junto a los alumnos de la Universidad de Navarra participantes.

El Coronel Ballenilla junto a los alumnos de la Universidad de Navarra participantes. (Foto: RCZM 66)

Los estudiantes atienden en la Sala Histórica.

Los estudiantes atienden en la Sala Histórica. (Foto: RCZM 66)

Durante el pasado 2014, y en respuesta a una petición de la Universidad de Navarra (Facultad de Periodismo) se llevó a cabo una acción de cooperación por parte del Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66, consistente ésta en la integración de un grupo de estudiantes de periodismo en el ejercicio “Adiestramiento de Combate en Montaña Invernal” del BCZM II/66, para desempeñar el papel de los medios de comunicación en los escenarios operativos actuales.
Habida cuenta de los excelentes resultados obtenidos por ambas partes y, más concretamente, desde el punto de vista de la preparación del BCZM, que tuvo la oportunidad de adiestrarse en el planeamiento y ejecución de una operación multinacional con presencia de medios de comunicación social (ruedas de prensa, presencia de medios en situaciones críticas o bajo presión, ejecución de una política informativa, etc), se plantea ahora una nueva oportunidad.
En esta ocasión, es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a través de su programa “Economics, Leadership and Governance” (ELG) quien propone y planifica un “Curso de liderazgo, gestión de equipos y toma de decisiones bajo presión”, solicitando para ello la colaboración del Regimiento de Cazadores de Montaña “América” 66.
El Regimiento, no ya por su participación en diversas Operaciones multinacionales y la reciente experiencia de combate obtenida como consecuencia de las mismas, sino, y sobre todo, por su quehacer diario, llevado a cabo en un escenario tan exigente como la montaña, le hacen idóneo para afrontar la iniciativa.
Porque la instrucción empieza al otro lado de la “puerta del acuartelamiento”. Porque una vez que ésta se cruza, se comienza a asumir riesgos reales que, mal gestionados, pueden entrañar graves consecuencias para la unidad. El riesgo, la responsabilidad, la soledad, la iniciativa, el liderazgo son características que forman parte del día a día de las unidades de montaña y no sólo unas líneas escritas en un reglamento o propósitos de un programa de instrucción. La capacidad de actuar en medio tan exigente no se alcanzará nunca en un simulador ni en ningún ejercicio de liderazgo. Se consigue porque el cazador está acostumbrado a ello, a enfrentarse a la decisión del día a día. A vivir, moverse y combatir en montaña, con todo lo necesario a cuestas.
Esta es la mejor preparación que el “América” puede ofrecer a sus hombres para garantizarles que se enfrentarán al combate en las mejores condiciones.