Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Novas

viernes 23 de enero de 2015

Número: 017

Instrucción Técnica de Montaña Invernal en el Pirineo Navarro.

Marcha táctica invernal en la zona del pico SAIOA.

Los cazadores de montaña del Batallón Montejurra se instruyen en la Fase de Combate Generalizado en Montaña y Ambiente Frío

Cazador de montaña apoya el movimiento de sus compañeros.

Cazador apoyando el movimiento de sus compañeros (Foto: RCZM 66)

La escuadra protege el paso de sus compañeros por el collado.

La escuadra protege el paso de sus compañeros por el collado. (Foto: RCZM 66)

Puesto de tiradores de precisión en las inmediaciones del pico Saioa.

Puesto de tiradores de precisión en las inmediaciones del pico Saioa. (Foto: RCZM 66)

Cuando la luz del día empieza a asomar tímidamente entre las nubes bajas que acompañan, casi permanentemente, a la montaña navarra; la Compañía desembarca en el Puerto de Artesiaga. Se dispone a realizar un movimiento táctico hasta el Puerto de Belate, siguiendo tres ejes de progresión que incluyen ambas vertientes del cordal y las alturas de la divisoria. El ejercicio está enmarcado en una operación de control de zona, dentro de un área fronteriza en litigio. Aplicando procedimientos de contrainsurgencia, cada sección avanza por un eje de progresión; aunque de manera coordinada y prestándose apoyo mutuo.
Tomando al pelotón como unidad fundamental de maniobra en el combate de infantería ligera, se ha practicado la instrucción individual; llevando a cabo procedimientos de avance y progresión en terreno nevado montañoso, orientados todos a la protección de la fuerza y a la seguridad en los movimientos. Técnicas como el Jump-off, el anzuelo, las emboscadas inmediatas, el reconocimiento de combate, el despliegue de Pelotón en función de la probabilidad de contacto con el enemigo y el aprovechamiento del terreno para avanzar, ocultarse y hacer fuego; son conceptos que, independientemente del escenario en el que nos movamos, convencional, asimétrico o híbrido, estarán siempre vigentes y requerirán de unidades especializadas que garanticen el éxito de nuestras operaciones.En un escenario como la montaña, el terreno será el factor determinante e invariable que exija esta alta cualificación.