Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73

Escudo del RAAA 73

Novas

martes 14 de diciembre de 2021

Número: 016

El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 celebra la Patrona de los artilleros 'Santa Bárbara'.

Acto imposición medallas

Acto imposición medallas

General Silvela presidiendo el Acto militar

General Silvela presidiendo el Acto militar

Formación en explanada de España

Formación en explanada de España

El pasado día 4 tuvo lugar en el Acuartelamiento ‘Tentegorra’, sede del Regimiento de Artillería Antiaérea Número 73, la celebración de la Patrona de Artillería ‘Santa Bárbara’, con un Acto Militar presidido por el  general Enrique Silvela y diversas autoridades civiles y militares.

El acto se inició con los correspondientes Honores de Ordenanza y tras pasar revista a la Fuerza, se pronunciaron las palabras de invocación a Santa Bárbara. A continuación se impusieron las condecoraciones, se despidió del Estandarte el personal del Acuartelamiento que ha pasado a la reserva por edad en el año actual. A continuación el coronel dirigió unas palabras y se rindió homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando el acto con el desfile de la Fuerza.

Durante quinientos años los componentes del Arma de Artillería han venerado a la mártir Santa Bárbara con gran piedad y cariño. Han celebrado cada año su patronazgo, la han tenido presente en las diferentes vicisitudes de la vida y la han implorado en sus necesidades. Por tanto, el próximo año 2022, cumpliéndose el Quinto Centenario de su patronazgo, el Papa Francisco, ha decretado el Año Jubilar de Santa Bárbara como patrona de nuestra Artillería.

Santa Bárbara, nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre era un tirano llamado Dióscoro que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Dióscoro quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó. Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña, pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.

Probablemente por este hecho, por los rayos y truenos que hubo en el momento de su muerte, Santa Bárbara se convirtió en la patrona de todos los artilleros europeos y, por extensión, en todas las profesiones que tienen que ver con explosivos y fuego: mineros, bomberos, bomberos,... y especialmente de los militares que pertenecen al arma de artillería en la mayoría de los ejércitos, incluso en algunos países árabes. Es, en definitiva, una de las patronas más populares de todo el mundo.

El refrán «Solo te acuerdas de Santa Bárbara cuando truena» significa que solo nos acordamos de alguien cuando lo necesitamos para algo, o se utiliza también cuando se deja algo por hacer a última hora.