Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

TERCIO "GRAN CAPITAN" 1º DE LA LEGION

escudo tercio

Novas

martes 15 de octubre de 2024

Número: 016

Ejercicio Rueda II/24 - 13ª Compañía de la I Bandera

Combate en Población (Foto: EBC TERLEG1)

Combate en Población (Foto: EBC TERLEG1)

Tiro CQB (Foto: EBC TERLEG1)

Tiro CQB (Foto: EBC TERLEG1)

Zonas urbanizadas (Foto: EBC TERLEG1)

Zonas urbanizadas (Foto: EBC TERLEG1)

La Legión fue fundada en 1920 con el claro objetivo de ser una unidad dedicada y preparada para el combate. Ahora, 104 años después de su creación, la 13ª Compañía de la I Bandera del Tercio "Gran Capitán", 1º de La Legión, partió hacia Almería con la misión de seguir cumpliendo el legado de nuestro fundador: estar siempre listos para la batalla.

Durante el Ejercicio Rueda II/24, la compañía se instruyó, focalizando su esfuerzo en dos aspectos clave, aprovechando las instalaciones del Campo de Maniobras y Tiro "Álvarez de Sotomayor" en Viator, Almería. Por un lado, se empleó un área conocida como el "poblado africano" y otras zonas urbanas para mejorar las habilidades de combate en entornos poblados. Por otro, se realizó un enfoque particular en el tiro de combate cercano (CQB - Close Quarters Battle), utilizando fosos y calles de tiro para instruir a los legionarios en tácticas de combate en edificaciones y espacios urbanos.

La semana fue de gran exigencia y los ejercicios se intensificaron a medida que avanzaba el entrenamiento, culminando en un ejercicio a nivel de compañía. Este ejercicio táctico comenzó con un desplazamiento a pie y una reunión con un "líder local" (KLE), quien proporcionó información crucial para llevar a cabo un asalto exitoso al "poblado africano", tras una infiltración exigente a través de las vaguadas, similar a las tácticas empleadas por los legionarios en la Guerra de África. El asalto fue un éxito, cumpliendo plenamente los objetivos de adiestramiento asignados.

 Tal como lo expresa el Credo legionario, "La Legión pedirá siempre combatir sin turno...", y la misión no terminó con el asalto. Aún quedaba regresar a la base semipermanente, lo cual se hizo a pie y a paso ligero, en una rápida marcha que recordó a los valientes legionarios que acudieron al rescate de Melilla. Durante esta fase, la 13ª Compañía de la I Bandera demostró su inquebrantable Espíritu de marcha y compañerismo.

Estas maniobras, sirvieron para reafirmar el espíritu y el valor que siempre ha caracterizado a esta unidad.