Imagen de fondo

Novas

lunes 21 de noviembre de 2022

Número: 41

Ejercicio de Emergencia Civil de la UME en colaboración con la COMGEMEL

Ex. UME COMGEMEL

Montaje puente Bailey

Ex. UME COMGEMEL

Rescate en el mar

Ex. UME COMGEMEL

Montaje de Albergue de emergencia

 La Unidad Militar de Emergencias organizó en colaboración con la Comandancia General de Melilla, entre los días 16 y 18 de noviembre, un ejercicio multirriesgo con el objeto de ensayar la respuesta a emergencias derivadas de catástrofes.

 
El ejercicio estuvo ambientado en una emergencia por seísmo y las posibles consecuencias del mismo (maremotos, rotura de embalses, daños estructurales en edificios, etc.)
 
Las actividades del ejercicio tuvieron distintos escenarios: levantamiento de muros de contención para canalizar el agua, apuntalamiento de edificios, tareas de desescombro y rescate de víctimas atrapadas, reflote de vehículos hundidos, rescate de víctimas en el mar, etc. 
 
En particular, las unidades de la Comandancia diseñaron un campamento para atender a damnificados, realizaron el montaje de un puente logístico (puente Bailey) y colaboraron con el personal de la UME en otras actividades como el rescate marítimo. 
 
La comandancia general de Melilla cuenta con material de montaje de campamentos de dotación en el resto del Ejército y que está destinado a dar los apoyos necesarios a sus unidades operativas en campaña. Este material reglamentario puede ser utilizado en caso de emergencia para prestar apoyo a la población civil golpeada por una catástrofe hasta que lleguen los medios de la UME desde la península.
 
 El Regimiento de Ingenieros nº 8 de la Comandancia General realizó el diseño de un campamento que pueda funcionar como un albergue de emergencia para atención inmediata a la población utilizando materiales de dotación, exponiendo las limitaciones que tienen estas instalaciones en caso de utilizarse para alojar a personal civil.