Imagen de fondo

Novas

jueves 14 de septiembre de 2017

Número: 079

Conferencia “El General Elorza y la fábrica de armas de Trubia”.

El General Elorza y la fábrica de armas de Trubia

Cartel de la conferencia

El General Elorza y la fábrica de armas de Trubia

Ponente: José María Arias

El próximo viernes, 15 de septiembre a las 20:00 horas, en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar), se impartirá la conferencia "El General Elorza y la Fábrica de Armas de Trubia", que se enmarca dentro de las actividades previstas para la celebración de la reubicación de los cañones procedentes de Chafarinas.

 

La conferencia estará a cargo de Jose María Pérez Arias, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y quien, entre otros cargos de relevancia, ha desempeñado el de Consejero Nacional de Transportes Terrestres. El Sr. Pérez Arias es también socio del Centro de Hijos de Chafarinas, de Melilla, asociación cuya gestión ha posibilitado el desarrollo de esta conferencia.

 

En el campo de las actividades personales del ponente se encuentra la investigación de temas relacionados con nuestras últimas posesiones en Asia, las antiguas colonias africanas españolas (Guinea Ecuatorial, Ifni, etc.), así como las actuales plazas menores de soberanía (Islas Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera e Islas Chafarinas).

 

En esta conferencia se tratarán aspectos relacionados con la historia de la fábrica de Trubia, los motivos para su instalación en dicha localidad, detalles sobre su proyecto, construcción y puesta en funcionamiento, así como una semblanza del General D. Francisco Antonio de Elorza y Aguirre y su papel en el desarrollo de la fábrica, durante cuya dirección se fabricaron en ella los cañones de Chafarinas. Así mismo se incluirán algunas anécdotas habidas durante su etapa como director de la factoría y finalmente las vicisitudes de la fábrica desde la marcha del Gral. Elorza hasta nuestros días.