Imagen de fondo

Novas

martes 17 de septiembre de 2013

Número: 025

Día de Melilla. Exhibición de saltos acrobáticos.

Avión y paracaidista

Avión y paracaidista

Despliegue de la Enseña Nacional

Despliegue de la Enseña Nacional

El COMGE y PTE de la CAM saludando a los participantes

El COMGE y PTE de la CAM saludando a los participantes

 

Dentro de los actos organizados por la Ciudad Autónoma para celebrar el Día de Melilla, el pasado día 17 de septiembre, las Fuerzas Armadas han tenido una participación muy activa, el Ejército del Aire aportó la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y el Ejército de Tierra un equipo de paracaidistas de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

Estos saltos comenzaron a las 13,30 horas, en la playa de los Cárabos y se realizaron desde una altura mínima de 1200 metros. El pueblo melillense, que acudió en más de dos mil, no quiso perderse una actividad tan espectacular como esta  y arropó en todo momento con sus aplausos a los todos los integrantes de la exhibición.

Unos de los momentos que arrancó los mayores aplausos de los asistentes fue el salto denominado "maniobra del espejo", maniobra de gran dificultad realizada por dos paracaidistas de la PAPEA, otro momento emotivo fue el tándem de tres paracaidistas portando desplegada la Enseña Nacional, así como el vuelo rasante del piloto para saludar al pueblo de Melilla.

Al evento, además del numeroso público, asistieron las primeras Autoridades civiles y militares de la Ciudad. Al final del acto el Comandante General y el Presidente de la Ciudad felicitaron uno a uno a todos los componentes de las Patrullas.

El personal participante de la BRIPAC estuvo compuesto por diez saltadores pertenecientes a la Unidad de Lanzamiento de la Brigada Paracaidista "Almogávares" VI. Todos ellos pertenecen a la Unidad de Lanzamiento Paracaidista (ULANPAC), heredera del desaparecido Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte Paracaidista e integrada en el Grupo Logístico Paracaidista. Reseña histórica: En octubre de 1953 se crea la I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra "Roger de Flor". En Agosto de 1957 la Unidad recibe su bautismo de fuego y realiza el primer salto de combate. La BRIPAC es la primera unidad del Ejército que participa en Misiones de Mantenimiento de la Paz en el exterior. En la actualidad es la unidad generadora del contingente que España aporta a la Operación EUTM Mali.

Por parte del Ejército del Aire, participó la PAPEA, que fue creada en 1978 en la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, de la Base Aérea de Alcantarilla ubicada en Murcia. En su primera participación en el Campeonato del Mundo Militar en el año 1979, en Suecia, alcanzó el 4º puesto en la clasificación absoluta por naciones. Desde entonces se encuentra entre los 5 mejores equipos de paracaidismo del mundo, consiguiendo batir el record mundial de figuras en la modalidad de "Formaciones en caída libre" en el año 1991 en Italia, así como el Campeonato del Mundo en esa misma modalidad al año siguiente, en Granada. La PAPEA ha obtenido más de 60 trofeos en las distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales. Cuenta en sus filas con el Cabo 1º Lago Rubio, campeón del Mundo en 2006 en la modalidad de precisión.