Imagen de fondo

Novas

lunes 29 de julio de 2013

Número: 015

Los “Hijos de Chafarinas” recuerdan a los fallecidos en las Islas.

Traslado en el Mar Caribe

Mar Caribe destino Chafarinas

Familiares

Familiares de los pobladores

Homenaje a los fallecidos

Colocación de la Corona.

El pasado día 27 de julio 2013, el Centro Hijos de Chafarinas, realizó su tradicional encuentro con los “Pobladores” de estas Islas Españolas desde el 6 de Enero de 1848, cuando el General Serrano las ocupó para el Reino de España. Se pretendía en esta ocasión rendir un sencillo, pero sentido, homenaje a todos aquellos habitantes de las Islas, que en las distintas Campañas, perdieron su vida por defenderla.

El acto de inauguración y bendición de la Placa al General Guillermo Pintos Ledesma (1909), Sargento Francisco Oses Ruiz (1921), Sargento Gerardo Monje Lautrec (1921), Soldado Valentín Pérez Oses (1921), Capitán Santos Rubiano Fernández (1937), y Soldado Alfonso Barraca Benítez (1943), consistió en la colocación de una corona de laurel, un responso, el toque de Oración y unas palabras del Presidente del Centro, Presidente D. Jacinto López Tirado, que cerró el emotivo acto. Participaron, además de los sesenta y ocho componentes que acudieron del Centro, todos los componentes del Destacamento (TGC 1º,RACTA 4 y RETES 22) y de la Dotación del Buque de la Armada “Mar Caribe”, francos de Servicio, así como una representación de la Comandancia General de Melilla. 

Tras una comida de Hermandad, una reducida representación del Centro, en la que se encontraban descendientes directos de pobladores enterrados en el Cementerio de la Isla del Rey Fernando, se procedió a la colocación de una Placa de recuerdo al “Buen Comandante” D. Arsenio Fuentes (1926) y una lápida a D.ª. Ascensión García Polo, conocida por todos como “Mamá Ascensión”.

Este encuentro se ha llevado a cabo por la colaboración de la COMGEMEL y de la Armada Española, que con su Comandancia Naval en Melilla y el Comandante y Dotación del Buque “Mar Caribe”, a la cabeza, han posibilitado este transporte de oportunidad, al aprovechar los trabajos de abastecimiento rutinarios con las Islas.

Así mismo se ha de destacar el apoyo y trabajo del Destacamento de Chafarinas y de la USBAD “Melilla”, que con la colaboración del anterior viene realizando los trabajos de reparación, mantenimiento y conservación, no solo de los lugares de Vida y Servicio, sino también de los “Históricos”, labor que fue reconocida por todos los componentes del Centro, entre los que se encontraban antiguos habitantes, que procedentes de lugares como Navarra o Galicia, que rememoraron emociones, hechos y vivencias con más de cuarenta años de antigüedad.