Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión

Escudo de la Unidad

Novas

viernes 26 de septiembre de 2014

Número:

Conmemoración de la acción de Taxdirt en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre Edificio de Capitanía General.

Escuadra batidores y Seccíon del GCRECO II

Escuadra batidores y Seccíon del GCRECO II

Acto conmemoración de la acción de Taxdirt

Acto conmemoración de la acción de Taxdirt

Acto de homenaje a los caídos

Acto de homenaje a los caídos

  El viernes 26 de Septiembre de 2014, en el Patio de Columnas del Edificio de Capitanía General de Sevilla y presidido por el General de División Romero Carril Adjunto al Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se ha conmemorado la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería "Cazadores de Alfonso XII", heroica acción del Arma de Caballería que se realizó en Taxdirt, lugar enclavado en el Rif.

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de Septiembre de 1909 durante la Guerra de África. El teniente Coronel Cavalcanti, oficial de Caballería, al mando de unos 80 hombres del Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, cargó por tres veces contra fuerzas indígenas en Taxdirt, que en un número de unos 1.500 amenazaban a la Infantería española, consiguiendo derrotarlos y ponerlos en fuga.

El Regimiento y él mismo fueron recompensados con la “Cruz Laureada de San Fernando”. El Teniente Coronel José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, recibió además el empleo de Coronel y mando del Regimiento de Caballería “Pavia”.

La unidad de Honores estuvo compuesta por Escuadra de Batidores y una Sección del Grupo de Caballería de Raconocimiento "Reyes Católicos" II de La Legión, y la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

"Por los grandiosos y relevantes hechos, dignos de nuestros héroes legendarios, que permitieron rechazar al enemigo y que la infantería pudiera replegarse sin grave contratiempo, restableciéndose la superioridad en toda la linea de combate,

El rey, ha tenido a bien conceder la corbata de la Orden de San Fernando al Regimiento de Cazadores de Alfonso XII, 21 de Caballería, como comprendido en el artículo 2 del Reglamento-Ley de 18 de Mayo de 1862.

Madrid 15 de Septiembre de 1910.

Aznar"