Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71

Escudo RAAA 71

Novas

viernes 20 de septiembre de 2019

Número: 07-19

LIDERAZGO E INICIATIVA DE JEFES DE SECCIÓN EN EL EJERCICIO EXALID-19.

Exposición de la orden de operaciones.

Exposición de la orden de operaciones.

Ataque NBQ en asentamiento Sc SKYDOR 35/90 mm.

Ataque NBQ en asentamiento Sc SKYDOR 35/90 mm.

Asentamiento de Sc SKYDOR 35/90 mm. Defensa de un Punto Vital.

Asentamiento de Sc SKYDOR 35/90 mm. Defensa de un Punto Vital.

          El GAAA I/71 potencia el liderazgo e iniciativa de sus jefes de sección en el Ejercicio EXALID-19.

          Durante la semana del 16 al 20 de septiembre de 2019, el GAAA I/71 SKYDOR, constituido como UDAA BÚHO, desplegó en la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar durante el ejercicio EXALID, para evaluar y potenciar el liderazgo de sus jefes de sección, en el que se pone de manifiesto la preparación e instrucción de todo su personal, en un entorno urbano con escenario insurgente.
Para esta activación se ha generado una ambientación ficticia en el que se asigna a la UDAA BÚHO la defensa de un punto vital (central energética, ficticia), en las proximidades de la frontera de dos países cuya escalada de conflicto se encuentra en aumento.

          Este ejercicio tiene como finalidad la evaluación de la capacidad de liderazgo de los jefes de sección de la unidad, complementando la instrucción de las diversas secciones con múltiples incidencias, específicas y no específicas del Arma, en situaciones de estrés e incertidumbre conforme a un programa establecido y coordinado por la célula HICON del ejercicio.

          El personal ha tenido que enfrentarse a incidencias de muy diversa índole: asistencia sanitaria de heridos por múltiples causas (accidentes, paradas cardio-respiratorias, etc…), amenaza IED, ataques NBQ, presencia de UAS (sistemas aéreos no tripulados), averías técnicas en varios ámbitos (automoción, electrónica, armamento...), hostigamiento insurgente, presencia de periodistas y población civil en los asentamientos, marchas de endurecimiento y cambios de asentamiento nocturnos, entre otras. Todo ello combinado con el combate antiaéreo de trazas simuladas insertadas desde el COAAAS-M.

          Este tipo de ejercicios potencia el liderazgo de los jefes de sección, la cohesión de estas pequeñas unidades y pone de manifiesto la preparación de todo el personal del GAAA I/71, no solo como artilleros, sino como combatientes de carácter general.