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  • CAÑÓN NORDENFELT de 57mm MK. II

    La pieza más antigua de la colección del Museo de Medios Acorazados.

    El porqué de una pieza de artillería naval en un museo del Ejército de Tierra, es que durante la Guerra Civil (1936-1939) se montó en un tren blindado.

     

    Cañón NORDENFELT de 57mm Mk.II
  • CAÑÓN SCHNEIDER 75.5mm PARA CARRO DE ASALTO SCHNEIDER CA-1 modelo 1916 (FRANCIA)

    Una de las pocas piezas supervivientes de lo que fué el primer medio acorazado sobre cadenas en servir en nuestro ejército, el Carro de Asalto Schneider CA-1 modelo 1916.

    CA-1
  • CAÑON DE ACOMPAÑAMIENTO DE INFANTERIA de 40 mm, ARELLANO (ESPAÑA)

    Producto genuinamente español. El cañón Arellano de Infantería se diseñó como arma de apoyo directo a la infantería en los años 30 del siglo XX.

    Se planeó su fabricación en versiones de apoyo directo o acompañamiento (la existente), anticarro (dotada de un tubo más largo) y de vehículo (para los carros de combate Trubia), aunque sólo la de acompañamiento llegó a fabricarse.

    Su característica más peculiar es el sistema de girar las ruedas para ofrecer cobertura a sus servidores.

    ARELLANO
  • CAÑON CONTRACARRO de 45mm, modelo 1932 (U.R.S.S.)

    Fabricado en la Unión Soviética durante los años 30 del siglo XX, a raiz de la colaboración de los gobiernos alemán y soviético durante el periodo de entreguerras.

    A España llegó con el material comprado por la República durante la Guerra Civil (1936-1939).

    Resulto ser un buen material, que llegó a ser reglamentario al fin del conflicto y a producirse una versión propia del mismo.

  • CAÑON ANTIAÉREO OERLIKON de 20 mm (SUIZA)

    Una de las armas más fabricadas del mundo, se ha fabricado en varios países, y se ha montado en barcos, vehículos terrestres, aviones y en todo tipo de afustes.

    En España la emplearon ambos bandos durante la Guerra Civil (1936-1939), y se fabricó bajo licencia checa desde 1943.

  • CAÑON ANTICARRO PUTEAUX de 25mm (FRANCIA)

    Cañón reglamentario en el ejército francés durante la 2ª Guerra Mundial, fueron capturados en grandes cantidades tras la campaña de Francia, en el verano de 1940.

    Se trataba de un material muy endeble, debido a su diseño centrado en conseguir un cañón ligero y manejable.

    A España llegan en 1943, dentro del programa "BAR" de adquisición de armamento a Alemania.

  • CAÑON ANTIAEREO FLAK. 36 de 88/56mm (ALEMANIA)

    Una de las armas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, hizo su debut operativo en tierras españolas, durante la Guerra Civil (1936-1939). 

    Se trataba de una pieza extremadamente versátil, diseñada para el uso como antiaéreo pesado, en nuestro país también se usó como artillería de campaña, y durante el conflicto mundial actuó como pieza anticarro.

    En España se fabricó bajo licencia y sirvió en la artillería antiaérea del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, así como embarcada en nuberosos buques de la Armada Española. 

  • CAÑON CONTRACARRO Pak. 40 de 75mm (ALEMANIA)

    Fruto de la evolución del armamento contracarro durante la 2ª Guerra Mundial, se convirtió en el principal arma de Alemania contra las fuerzas acorazadas de los Aliados.

    En España estuvieron en servicio hasta 1975.

     

  • CAÑÓN SIN RETROCESO M-20 de 75mm (E.E.U.U.)

    Los cañones sin retroceso aparecieron por primera vez en la 2ª Guerra Mundial.

    Basan su funcionamiento en el equilibrio entre los gases que, al explosionar la pólvora que impulsa el proyectil, salen por la reja trasera del cañón, con los que impulsan el proyectil hacia su objetivo. 

    El M-20 participó en los últimos combates de la 2ª Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

     

  • CAÑÓN SIN RETORCESO M-40 de 106mm (E.E.U.U.)

    Diseñado para mejorar el existente M-20, el M-40 se diferenciaba por su mayor calibre, 106mm y por su fusil de puntería, un arma de calibre 12,7mm que disparaba munición trazadora, usando el mismo disparador que el cañón.

  • CAÑON PLACENCIA 60/45 (ESPAÑA)

    Diseñado por le empresa "Placencia de las Armas", entró en servicio en 1948 y se mantuvo servicio muchos años, terminando su vida operativa en unidades de montaña, ya que se podía descomponer en 8 partes.

  • CAÑON PLACENCIA 60/50 (ESPAÑA)

    Versión mejorade del cañón Placencia 60/45, fabricado a partir de 1953, además de una mayor longitud del cañón, se automatizó la apertura del cierre y se simplificaron elementos para facilitar la producción.

  • OBUS AUTOPROPULSADO M-37 (E.E.U.U.)

    Fabricado en 1943, no llegó a participar en la 2ª Guerra Mundial, pero sí lo hizo en la Guerra de Corea.

    En España sirvieron un total de 28 piezas, que empezaron a llegar en 1957.

    M-37
  • OBUS AUTOPROPULSADO M-55 (E.E.U.U.)

    Llegado a España en 1974, procedentes de Bélgica, con 4 de estas piezas se organizó una batería en la Academia de Artillería de Segovia.

    Su elevado consumo y la dificultad de transportarlas hizo que no se aceptasen para el servicio en el Ejército de Tierra.

    M-55
  • OBUS AUTOPROPULSADO M-110 A2 (E.E.U.U.)

    El M-110 A2, ya dado de baja, ha sido la pieza autopropulsada más potente del arsenal español, encuadrados siempre en el Regimiento de Artillería de Campaña Nº 11, en Burgos.

    M-110 A2