Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

jueves 14 de marzo de 2024

Número: 20240319

Exposición temporal "Buen Militar. Escudos de Distinción del Ejército y la Armada"

Cartel

Cartel

Inauguración

Inauguración

Vista general de la exposición

Vista general de la exposición

La Exposición Temporal titulada: “Buen Militar. Escudos de Distinción del Ejército y la Armada”, ha sido organizada por la Asociacion Retógenes. Su presentación tendrá lugar el próximo día 18 de marzo de 2024, a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, Paseo Moret 3, MADRID 28008.

Los escudos de distinción aparecen a finales del siglo XVII como premio y reconocimiento a actos heroicos y participación en notables hechos de armas, y tienen en la Laureada y la Medalla Militar colectiva sus modernos herederos. Son, sin duda, las recompensas al valor más características y más desconocidas de los ejércitos españoles, y que en la actualidad solo se mantienen en algunos países Hispanoamericanos.

En sus inicios, los escudos de distinción, eran distintivos de tela bordada y sobrepuesta en la manga del uniforme o en el pecho y representaban el haber participado en alguna acción o campaña determinada, poniendo de manifiesto el valor en acciones de guerra de quien lo portaba. Estas distinciones, a modo de recompensa, podían ser concedidas a título individual o colectivo. En este último caso, el escudo era bordado sobre el paño de la bandera Coronela o la de Ordenanza de la Unidad condecorada. Llevaban bordada una imagen y una leyenda alusiva a la acción de guerra que se premiaba.

La exposición estará abierta al público general del 19 de marzo de 2024 al 19 de abril de 2024, en horario de 10:00 a 14:00 horas en horario de mañana.

Ver cartel en tamaño grande

Fotografías Inauguración Exposición Temporal "Buen Militar. Escudos de Distinción del Ejército y la Armada"