Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Novas

lunes 12 de febrero de 2024

Número: 20240222

Conferencia "Los colores de España en la mochila"

Cartel

Cartel

De los pañuelos mochileros a la bandera de percha.

El uso de la originalmente llamada “bandera de percha”, y hoy “bandera de mochila”, estuvo íntimamente unida a nuestros Ejércitos, se perdió en el tiempo y hoy se ha visto recuperado.

La Asociación Retógenes es, sin duda alguna, la causante de la recuperación de esta entrañable prenda que ya lleva entre nosotros de 20 años de uso más o menos extraoficial y recientemente ha sido normalizado.

La conferencia pretende esclarecer el origen y evolución de la prenda que, pese a su carácter menor, llevó a todos los pueblos y hogares españoles los colores rojo y gualda y que hoy conocemos como bandera de mochila.

La conferencia estará a cargo de Jesús Dolado Esteban, Embajador de la Marca Ejército, cofundador de la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, y académico correspondiente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.

El ponente acredita una extensa experiencia investigadora cuyo fruto ha sido una veintena de libros, un centenar de artículos y conferencias y más de 150 exposiciones sobre diferentes aspectos de la milicia.

La conferencia tendrá lugar en la sala de Banderas del Museo Histórico Militar de Canarias situado en el Fuerte de Almeyda, el próximo jueves, 22 de febrero a las 19:30H.

La entrada será libre hasta completar aforo.

Ver cartel en formato grande